Por Francisco Figuera
Durante una rueda de prensa, este sábado, el titular del Ministerio Público, Tarek William Saab, ofreció información sobre los avances del caso que hoy dio a conocer como “Pdvsa-Cripto” y de los cuales ya hay 25 personas detenidas. No obstante, sólo identificó plenamente a 10 funcionarios del Estado y a 11 empresarios que colaboraron con la trama de estafa, para un total de 21 personas. Siguen sin conocerse las identidades de otras cuatro.
Tarek William Saab: El primer caso que queremos exponer se refiere a una nueva trama de corrupción en Pdvsa, la número 31, que incluye esta vez a la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip)
— Ministerio Público venezolano (@MinpublicoVEN) March 25, 2023
Entre los plenamente identificados
El jefe del ente que encauza la acción penal señaló a 11 funcionarios: Antonio José Pérez Suárez, vicepresidente de Comercio y Suministro de Pdvsa, a quien además identificó como jefe de la estructura de corrupción. Le siguen Joselit de La Trinidad Ramírez Camacho, superintendente Nacional de Criptoactivos y operador cripto financiero; y Hugbel Rafael Roa Carucci, exdiputado de la Asamblea Nacional oficialista.
También conforman el grupo delictivo José Agustín Ramos; Yamil Alejandro Martínez; Odoardo José Bordones; Heinrich Chapellín Biundo y Jesús Enrique Salazar, funcionarios de la Vicepresidencia de Comercio y Suministro de Pdvsa con cargos de responsabilidad para las operaciones de contrataciones, comercio, carga y transporte de crudo en el exterior.
Rajiv Alberto Mosqueda y Renny Gerardo Barrientos, ambos pertenecientes a la Intendencia de Minería Digital y Procesos Asociados.
Además, han sido detenidos 11 empresarios y asociados en operaciones financieras delictivas: Se trata de Manuel Meneses, operador financiero y asesor del jefe de la estructura; Rogers Martínez, coordinador general de las operaciones financieras y enlace entre los funcionarios públicos y empresarios asociados.
También están Rafael Perdomo y Roger Perdomo, hermanos que fungían como empresarios asociados y operadores financieros nacionales para legitimar los capitales, y Daniel Prieto, empresario asociado y operador financieros a nivel nacional e internacional, Kristhonfer Barrios, Johanna Torres, Alejandro Arroyo, Bernardo Arosio, Fernando Bermúdez y Leonardo Torres.
Faltan por aprehender
El fiscal general también habló de 11 personas por aprehender, y contra las cuales ya han sido emitidas órdenes de arresto. Entre ellos se encuentran los hermanos Juan Manuel Afonso y Manuel Ramón Afonso, quienes fungían como empresarios asociados y operadores financieros internacionales para legitimar los capitales obtenidos ilícitamente.
También anunció que son buscados William Rivas, Ximena Cagide Parada, Eduardo Noriega, José Luis Ferrandiz, Olvany Gaspari, Railin Elizabeth Yépez, Rodolfo Moleiro , Alejandro Londoño y Yuravic Ravelo.
A todos los detenidos y por detener se les imputan los delitos de apropiación o distracción del patrimonio público, alardeamiento o valimiento de relaciones o influencias, legitimación de capitales y asociación para delinquir. Además, a los empleados públicos se les imputa el delito de Traición a la Patria, porque “se ensañaron contra el trabajador, la ama de casa y el padre de familia. Por tanto, son traidores a la patria. Queda bien clara la modalidad usada, cómo fue devalada y los delitos que cometieron”.
Fuente El Carabobeño