Tragedias se presentan una vez y nos marcan para siempre

Es obligatoria la dotación de cuerpos de prevención. La Ley prohíbe ingreso de unidades por centros poblados con combustible entre 8:00 am y 6:00 pm. Cuerpo de Bomberos y PC, deben ser firmes vigilantes

Sin vehículo nodriza 2 cisternas cargadas con gasolina  suben por la transitada  Av. Bolívar

 

Cada vez que se nos presenta un siniestro como el incendio del domingo 1-D de ferretería Plaza Centro Boconó, ubicada en el Centro Comercial El Cristal, en el que también se dañaron varios locales, surgen diversas opiniones, pero está vez no esta demás que le recordemos a las autoridades municipales y especialmente a los organismos de prevención que hace algún tiempo cuando publicamos la gráfica del camión cisterna cargado de combustible que se desmayó en plena calle Bolívar y pudo haber ocasionado una tragedia sin precedentes, lo que gracias a Dios, no fue así, pero tampoco se tomaron las previsiones.

No es un secreto que las unidades cargadas de combustible no pueden circular por el centro de la ciudad en un horario desde las 8:00 am hasta las 6:00 pm. En caso tal y que actualmente por la escasez del combustible esté siendo muy requerido, la unidad debe desplazarse acompañado de un vehículo guía que para estos casos se conoce como nodriza  (carro mosca), que es el que controla el tráfico como así estuvo sucediendo en épocas anteriores. Así lo determina la Ley de Gestión de Riesgos y Ley de Prevención de Incendios, cuyo reglamento está vigente desde el gobierno del Dr. Luis Herrera Campins. Aquí se determina la responsabilidad de los organismos contralores y gestión de riesgos que tienen que velar por este cumplimiento como es el Cuerpo de Bomberos y Protección Civil.

También esta Ley establece evaluaciones en los comercios, evaluaciones en la vialidad, puentes y el tráfico de combustible por los centros poblados, para lo cual hay que desempolvar estas prohibiciones legales que es la única forma de poder tomar las medidas preventivas del caso, que para ello solo hace falta la voluntad gerencial antes que suceda una desgracia y para ello: El Cuerpo de Bomberos y PC, son los llamados a ser constantes vigilantes, porque las tragedias se presentan una sola vez, pero nos marcan para siempre y debemos evitar que sucedan.

 

Bomberos y voluntarios trabajando en extinción de incendio de Ferretería Plaza Centro

Estamos muy distantes

 

En Boconó estamos distantes al centro de mayor apoyo logístico que es Trujillo o Valera y esto nos condiciona cuando requerimos de una ayuda como fue el caso en el 2010 del incendio de cuatro  viviendas en la avenida Sucre, donde lo más conveniente fue solicitar los apoyos de Trujillo y Biscucuy para evitar que se generara una conducción de este incendio para otros locales cuya estructura es de vieja data y por consiguiente avanzarían las llamas sin control y donde también, como ahora, la empresa Edima facilitó una gandola con capacidad de 36 mil litros de agua.

Boconó debe contar con un recurso mínimo, para satisfacer las necesidades propias de atender una contingencia que se pudiera presentar, mientras el refuerzo llega, porque la distancia nos desfavorece para recibir oportunamente un apoyo logístico que pudiéramos requerir.

 

Equipos adecuados

 

Por otro lado para contar con equipos adecuados, en Boconó se hacen necesarios dos vehículos o unidades de combate (supresión de incendios) de diversas características y acción rápida que lo permitiría la capacidad desde 3 mil a 8 mil litros. Así mismo las cisternas de abastecimiento (Suministro) que pueden tener una capacidad mayor, adscrita a los bomberos y disponible las 24 horas.

En esta oportunidad del incendio en la Ferretería Plaza Centro también fuimos informados que en Boconó no se cuenta con espuma química (Foam) que retarda el proceso de propagación de llamas. Este se prepara con una cantidad proporcional de agua que permite desacelerar la propagación, porque enfría con rapidez el fuego. Preventivamente este químico es fácil de ubicar para ser utilizado como en el caso del incendio originado este 1-D en un establecimiento que por su característica comercial, es de combustión volátil por la pintura, las lacas y plásticos.

 

Plan de contingencia

 

En el caso de los 8 hidrantes que en Boconó están colocados estratégicamente, fuimos informados que efectivamente están funcionando, pero no son activados por falta de agua pero que mediante un plan de contingencia pueden entrar en servicio de acuerdo a las maniobras que haga personal experto de Hidroandes que suspendería el servicio en cuantos sectores se haga necesario, para que quede activo el hidrante que se encuentre más cerca del siniestro en desarrollo. Para  ello el personal debe estar activo y vigilante para cuando le corresponda actuar, porque estas no son maniobras que deben quedar en: prácticas o ensayos, porque cada cual debe saber el lugar que le corresponde al sonar la alarma y los bomberos con PC salgan a combatir un incendio.

 

Falta de previsiones

Actualmente y por falta de previsiones, los bomberos tienen que hacer el llenado en la planta de tratamiento ubicada en Bisnaca, que es un recorrido aproximado de 03 kilómetros, cuando de haber sido activado el que está frente a la alcaldía y a menos de 100 metros del comercio en llamas, un menor tiempo para el llenado, hubiese permitido actuar con la rapidez que la magnitud del incendio requería.

Venta de gasolina en bidones es púbico y notorio

 

Salir de la versión móvil