Tragedia del Sur del Lago se pudo evitar

Años pidiendo ayuda para reparar los diques y el dragado de los ríos. Una tragedia ambiental y económica que se pudo evitar o por lo menos minimizar, tras unos treinta años sin atención a las cuencas de los ríos, según informan afectados.

Los habitantes del caserío La Fortuna, tienen dos años clamando ayuda, hasta que al romperse otro dique e inundar otras tierras productivas, arrastrando ganado y siembras, por fin han enviado una máquina para iniciar la limpieza por lo menos de los escombros acumulados en el puente.

La Fortuna

La sedimentación en el Lago de Maracaibo rebozó los canales fluviales afectando unas 14mil hectáreas. Con las crecidas de los ríos Chama, Guachizon, Guabigavilanes, Caño Blanco, Río Zulia, Guayabones, Caño Amarillo, entre otras quebradas se han inundado Puerto Concha, El Pinar, El Pino, La Fortuna y el canal del lago, esto en el estado Zulia, además del eje panamericano en el estado Mérida.

No se trata de hacer más muros, es necesario dragar para bajar los causes, pues las tierras fértiles ya están por debajo del nivel de los ríos, explican técnicos de Fumplaven, quienes temen la desaparición de tierras productivas ante la falta de políticas efectivas por los gobiernos.

Los habitantes de gran parte de la zona afectada no tienen a donde ir, solo les queda construir palafitos para vivienda y buscar vivir de la pesca.

Sector Guabigavilanes

________________________________

@YanaraVivas /SNTP 6961/CNP 16770

 

 

 

 

 

 

.

Salir de la versión móvil