Este viernes, trabajadores de la empresa socialista Lácteos Los Andes, ubicada en Nueva Bolivia estado Mérida, protestaron en la vía Panamericana y trancaron el tráfico vehicular en la cabecera del puente sobre el río Torondoy, por el decreto del horario navideño que elimina las horas nocturnas de trabajo, medida que según los afectados viola su estabilidad laboral.
El decreto fue aplicado por órdenes de la gerencia que ocupa el General Manuel González, sin consultar a los trabajadores, información que aseguró Leonel Velásquez, secretario general de la organización sindical de la mencionada planta; “nos presentamos a nuestra área de trabajo y conseguimos las cavas y máquinas cerradas”.
De acuerdo con Velásquez, los mil 200 trabajadores de esta planta viven momentos difíciles en el área productiva desde hace 18 meses y cuentan actualmente con el 10 por ciento de operatividad, situación que se agrava con la eliminación de las horas laborales nocturnas, reiteró.
Quieren diálogo
El declarante admitió que como trabajadores de la planta socialista deben acatar lineamientos del Presidente de la República; sin embargo, consideró que aplicar la medida del horario navideño a una empresa productora de alimentos atenta contra la soberanía alimentaria de la población y, al mismo tiempo, socava la estabilidad de los trabajadores, ya que incide en sus salarios.
Velásquez detalló que ya han sostenido conversaciones en los ministerios competentes ubicados en Caracas, así como en la Vicepresidencia de la República, en relación al área productiva de la empresa, tratando de agotar los canales regulares; pero las respuestas no han sido satisfactorias.
Pidieron que en los próximos días el gerente general de Lácteos Los Andes se siente a dialogar con ellos y que sean tomados en cuenta en la toma de decisiones que afecten a los trabajadores.
La protesta cesó a la 1:00 de la tarde, luego de que diversos medios de comunicación se presentaron al lugar, ya que los trabajadores exigían su presencia para que fueran portavoces de la situación que los aqueja.