Más de 144 empleados de la alcaldía de Capacho Nuevo exige el pago de los retroactivos que afirman “les deben desde el mes de abril”, correspondientes a los últimos aumentos salariales que ha decretado el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros para los trabajadores de la administración pública.
José Gregorio Roa, presidente del Consejo Municipal de Capacho Nuevo, explicó que la deuda que se está presentando en la municipalidad es aproximadamente de novecientos millones de bolívares, lamentando que con recursos propios del ejecutivo municipal, como aseo, de la solvencia, del pago de terrenos ejidos no alcanza para pagar los sueldos como están decretados por la presidencia de la República.
Roa agregó que los trabajadores están haciendo presión con el fin de que los escuchen, para que se busque una solución viable a los problemas que viven actualmente los trabajadores del municipio Capacho Nuevo, “es imposible que una persona gané 22 mil bolívares semanales, pues necesitan llevar comida a sus hogares y proporcionales una dieta balanceada a sus familias”.
Además informó que a los trabajadores tan solo le están pagando le pequeña cantidad de setenta y cinco mil bolívares con motivo de bono de alimentación, cuando con el último incremento quedó en un total de 279.000 bolívares.
Exigen pagos desde la presidencia de la República
El concejal expresó que exigen al presidente Nicolás Maduro que solvente las necesidades de los trabajadores de la alcaldía del municipio Capacho Nuevo, para que su nómina tenga una retribución justa a sus labores, y puedan sobrellevar la actual crisis económica que vive el país.
Petición a la gobernadora Laidy Gómez
Por otra parte, también exigió a la nueva gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez que aunque apenas está tomando las riendas de la entidad, que sea el enlace de la municipalidad con Miraflores, para que ella sea parte de la solución a la grave crisis que viven los trabajadores de una de las zonas fronterizas.
De igual forma, exhortó al Consejo Legislativo, ya que tiene lazos estrechos con el gobierno Nacional, para que también sean un enlace para lograr los recursos necesarios para el municipio.
Mesas de trabajos
«Se han realizado mesas de trabajos de manera personal, con la parte obrera, personal administrativo, con el alcalde Jorge Galiano, con el director de hacienda y con los concejales, pero la realidad es que con los ingresos propios no se pueden solventar las problemáticas, si podrán haber 5, 10 millones en las arcas del tesoro, pero estas cantidades no cobren la deuda de casi un millardo de bolívares, pues esto no alcanza ni siquiera para cubrir el 10% de los salarios, por ello, estamos presionando a los entes encargados”, afirmó Roa.
Si no hay respuesta, realizarán protestas de calle
Tras las peticiones que han realizado durante varios días no reciben respuesta sobre el caso, los trabajadores, apoyados por el sindicato y los concejales del municipio, tomarán las calles y exigirán el pago digno como trabajadores de la República.