Trabajadores del sector público, docentes y pensionados se mantienen en las calles merideñas

 

Este lunes 30 de enero, los docentes, universitarios y trabajadores públicos, nuevamente tomaron las calles del centro de la ciudad de Mérida para exigir a la administración de Nicolás Maduro, salarios que les permita tener calidad de vida, además del cumplimiento de los derechos laborales, el pago de las deudas y la firma del contrato colectivo con garantías para los trabajadores.

A la jornada por la dignidad, que inició en el Liceo Libertador, recorrió algunas calles del centro y culminó en el viaducto Campo Elías, se sumaron trabajadores activos y jubilados de varias empresas estadales.

“Los venezolanos estamos peor que los esclavos quienes trabajaban solo por comida y techo. Hoy día ni para esas necesidades básicas nos alcanza la limosna que equivocadamente llaman salario, pero que no lo es. Por ello, nos mantenemos en las calles, para exigir nuestros derechos,” señaló el profesor y consejero ante el Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes, Ángel Andara.

Además de las reivindicaciones salariales, Carlos Guerrero, secretario general del sindicato de profesionales y técnicos del sector salud, recordó a los sindicalistas y defensores de derechos humanos detenidos por protestar ante lo que sucede en Venezuela, aun cuando la protesta es un derecho consagrado en la Constitución Nacional, exigiendo su inmediata liberación.

Finalizó alertando sobre el supuesto “diálogo sindical, que se realiza este día en el estado Nueva Esparta, donde sindicatos oficialistas y el gobierno pactarán lo que les convenga, sin darle oportunidad a los verdaderos representantes de los trabajadores a asistir, por lo lejano y complicado el acceso, coaccionando su derecho a expresar el sentir de los trabajadores”.

“Doscientos bolívares no alcanzan ni para cubrir el pasaje que deben cancelar los docentes para llegar a sus sitios de trabajo” expresó Silveidy Duarte, por la Federación venezolana de Maestros, alertando sobre “la pretensión del gobierno, de imponer a presuntos milicianos o personas no preparadas para dar clases en los colegios, violando el artículo 104 de la Constitución donde establece que los docentes deben ser personas de reconocida moralidad y capacidad académica idónea”.

Jenny Bastidas, representante de Sinditel y Fenatel, invitó a la Ministra de Educación a colocarse la mano en el corazón para reivindicar la profesión del docente, reivindicar al maestro que ha dado su vida por el gremio y a aquellos que se encuentran en condiciones de activos, suplentes contratados o fijos para que les den los cargos y el salario que les corresponde, reactivando el seguro social, el HCM y todos los beneficios contractuales.

Las actividades pacíficas continuarán en las calles hasta que el gobierno rectifique y restituya  los derechos arrebatados a los trabajadores.

Foto cortesía de Roberto Siso.

 


 

Yanara Vivas SNTP 6961 / CNP 16770 

 

 

 

 

 

 

 

.

Salir de la versión móvil