La mañana de este lunes trabajadores de salud del Hospital Universitario Pedro Emilio Carrillo (Hupec) del municipio Valera, encabezados por Giovanny Vielma, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Salud del estado Trujillo, y acompañados por el diputado de la Asamblea Nacional Joaquín Aguilar, se pronunciaron en desacuerdo ante el “mísero” aumento salarial del 30%.
“El aumento se produjo a partir del anuncio que venimos haciendo de que a partir del miércoles los trabajadores de la salud nos vamos a poner de brazos caídos en protesta porque antes ganábamos 450 bolívares diarios y ahora ganamos 500 bolívares, una burla, no alcanza ni para pagar un pasaje”, expresó Vielma, quien además reiteró el llamado a la protesta nacional pautada para este 16 de octubre.
El vocero manifestó que además del “miserable” sueldo que devengan, a varios trabajadores del Hupec se les viola sus derechos ante la suspensión de sus sueldos desde enero, incluyendo a una enfermera que se encuentra en período de gestación, “se los suspendieron porque trajeron reposos avalados por el seguro social y la directiva del hospital dice que eso no vale y otros casos por persecución política”.
El declarante le hizo un llamado al Gobernador de Trujillo para que revise la situación del personal del Hupec, “sabemos de familiares de trabajadores de Fundasalud, que se fueron del país, no les han suspendido el salario ¿Qué significa eso?, ¿Para Fundasalud hay trabajadores de primera y de segunda?”. Apuntó que en el hospital trabajan “con las uñas” ya que la mayoría de las áreas se encuentran al 20% de operatividad. YV