Trabajadores de la salud en Táchira afirmaron que no cuentan con tapabocas, agua potable, alcohol, antibacterial, ni han tenido charlas para prevenir y atender casos de Coronavirus
Trabajadores del Hospital Central de San Cristóbal denunciaron este martes que no cuentan con condiciones para enfrentar la llegada de un caso de Coronavirus, pues no tienen agua potable para lavarse las manos, alcohol, insumos de limpieza, guantes, ni tapabocas.
La secretaria ejecutiva del Sindicato de Trabajadores de la Salud, María Ramírez, acompañada de enfermeras, personal de limpieza, de recolección del aseo, entre otros, indicó que temen por sus vidas y las de sus familiares, ya que ni siquiera una charla sobre este virus, sus medios de propagación y cómo debe prevenirse han recibido.
“No contamos ni con agua potable, aquí dicen que tenemos que lavarnos las manos con alcohol, que debemos tener jabón antibacterial, aquí no hay jabón antibacterial, no hay ni siquiera alcohol, aquí no hay tapabocas, no hay guantes, no hay absolutamente nada para cubrir las necesidades de nuestros trabajadores”, expresó.
Precisó que no cuentan ni con insumos para hacer mantenimiento de las áreas, y voceros nacionales anuncian que llegaron tapabocas para los trabajadores del hospital. “No nos han llamado ni para hacer una charla, no han llamado al personal a decirle aquí está el equipo para que ustedes tengan seguridad, dónde van a quedar las áreas de aislamiento de los pacientes, dónde van a tener en aislamiento a los pacientes. Nosotros somos los que estamos expuestos, nos sentimos olvidados”, acotó.
Ramírez relató que el pasado sábado hicieron un simulacro sobre Coronavirus y salieron corriendo por temor, creyendo que era un caso real, porque los trabajadores no saben cómo actuar ni tienen cómo protegerse, ni a sus familias.
Destacó que continúan con sueldos de 400 mil bolívares, no han cobrado por diferencias de contratos y hay contratados que reciben los salarios cada mes, lo que los hace sentirse más vulnerables porque ni con sus salarios pueden adquirir insumos de seguridad.
Sin guantes
Luis Alfonso Leal tiene 20 años laborando en el área de mantenimiento en el centro asistencial, específicamente en los bajantes, no cuenta con guantes para la recolección, tapabocas, ni uniformes especiales para ello.
Precisó que el camión recolector no sirve y eso ha generado una acumulación de basura, que a su vez genera contaminación. “Con la misma ropa que trabajamos nos vamos porque no tenemos para cambiarnos, usted sabe la contaminación que nosotros nos llevamos para la casa, yo tengo hijos y nietos a quienes les llevo la contaminación del hospital”, acotó.