Luzfrandy Contreras/DLA.- Ante la ausencia de la nueva autoridad del Hospital Central de San Cristóbal, el sindicato de la salud adelanta solicitudes para ser expuestas al ejecutivo regional, tales como mejoras salariales, condiciones de los trabajadores, insumos y material de trabajo, mayor eficiencia en el servicio de transporte y continuas entregas de ayuda social al prestador de servicio.
María Ramírez, representante del sindicato de la salud en el Hospital Central de San Cristóbal, argumentó que desde que fue electa la nueva autoridad de este centro de salud durante la semana pasada, solo han tenido la oportunidad de conversar con él en una ocasión debido a que no ha estado presente en su oficina regular.
«Pedimos que los directores que vengan a este centro de salud vengan con amor y vocación a prestar un servicio y que no hagan tanta ausencia, porque si vamos a tener un director que aparezca cada ocho días lamentablemente como se va a manejar el Hospital Central de San Cristóbal», dijo María.
Respecto a las solicitudes que serán expuestas ante la dirección del centro asistencial y el ejecutivo regional, informó que en este momento realizan una recolección de firmas entre los trabajadores para hacer presión en 9 pedidos especiales.
Uno de ellos es la habilitación de las áreas de trabajo, la aplicación de horas de descanso para el personal, así como exponer las condiciones y los riesgos en los que constantemente se mantienen los trabajadores; otra de las solicitudes es referente a los insumos y material de trabajo y protección para los prestadores de servicio. Así mismo solicitarán nuevamente al ejecutivo regional que se pueda mejorar el servicio de transporte, alegando que muchas veces no se cumple con la totalidad de las rutas afectando a quienes no pueden costear sus pasajes de manera diaria.
Por otra parte explicó que la situación salarial del trabajador «es deprimente», y advirtió que muchas veces agradecen ser beneficiarios de jornadas sociales, o entrega de mercado para solventar la alimentación en su hogar por lo que es otra de las solicitudes que estarán presentando. De igual manera sucede con las jornadas médicas y de salud, «parece mentira, pero somos trabajadores de la salud y no tenemos una atención adecuada, los trabajadores tienen que estar rogando, pidiendo para que les den algún tipo de atención, bien sea de consulta o cualquier tipo de cirugía», afirmó Ramírez.
Otra de las quejas que mantienen los trabajadores de la salud dependientes principalmente del ejecutivo nacional es la homologación de sus salarios en comparación a los trabajadores dependientes de la Corporación de Salud en Táchira. Antes de culminar su gestión, la exgobernadora Laidy Gómez, decretó un aumento en la bonificación de los trabajadores dependientes de este órgano, para el momento los mismos reciben un salario mensual de 300 Bs, mientras que los dependientes del poder nacional reciben un salario de 100 Bs mensuales.
«Nosotros queremos hacer el llamado al señor Gobernador, al Consejo Legislativo, a las entidades que le corresponden, que empiecen a buscar soluciones para que el personal de la salud pueda devengar también lo mismo que devengan los trabajadores del ejecutivo regional. No es posible que el estado Táchira pudo incrementar esto y que el gobierno nacional que es quien maneja los recursos no pueda darle a los trabajadores este beneficio», argumentó la dirigente sindical.