“Hay discriminación hacia el personal porque muchos que están en pabellón, en sala de parto, en Rayos X, en bioanálisis y todo ese personal no está siendo protegido al igual que está en las áreas de Covid. No hay la suficiente seguridad para este personal y cuando ustedes van a esas áreas se dan cuenta de lo afectados que están esos servicios y hace falta material necesario”.
Así lo expresó María Ramírez, secretaria ejecutiva del sindicato de los trabajadores de la salud del Hospital Central de San Cristóbal. Ramírez expuso que se encuentran recogiendo firmas para llevarlas a la gobernadora del Táchira en una exposición de motivos en las que se explica que sufren exclusión y amedrentamiento.
Señaló que el personal que está en las áreas de Covid cuenta con su material y equipo, lo que agradecen. Pero todo el Hospital Central de San Cristóbal se considera un área de riesgo para los trabajadores.
Los fines de semana no dejan el material completo, denunció Ramírez. Puso como ejemplo el caso ocurrido con dos pacientes con covid que ingresaron al área de parto para cesárea el pasado viernes, en ese momento el personal tuvo que correr en busca de material de protección porque no lo tenían.
Por otro lado, comentó que el personal de saneamiento que debe hacer mantenimiento en esas áreas no cuenta con el material de bioseguridad para ingresar allí.
“No hay suficiente material de bioseguridad para el personal que está fuera de las áreas de Covid. Aunque no lo quieran entender las directivas, todos los trabajadores de la salud están en riesgo en el Hospital Central de San Cristóbal”, refirió.
Aseguró que “cuando entregan beneficios para los trabajadores a unos les dan más que a otros porque dicen que si el personal no está directamente con el paciente en las áreas de covid, no tiene derecho ni siquiera a comer bien”.
Denunció que el material que ha llegado de la Cruz Roja, como guantes, tapabocas y trajes especiales solo es distribuido en las áreas de Covid.
“¿Los trabajadores de las demás áreas no tiene derechos también a una protección y una seguridad?”, dijo.
Sueldo no alcanza ni para una harina
“El señor Guaidó ofreció un bono de 300 dólares para los trabajadores de la salud, y todavía nos estamos preguntando qué pasó con eso. No jueguen con la necesidad de los trabajadores de la salud de Táchira y a nivel nacional, eso es inhumano. Esta quincena que pasó un trabajador cobró 180.000 bolívares que ni siquiera alcanza para una paca de harina”.