Al consultar a los galenos, enfermeros y pasantes de las diversas áreas del Hospital Central de San Cristóbal, varios trabajadores del área de la salud coincidieron que no deberían aplicar a los venezolanos la propuesta de vacuna Adbala, por carecer de evaluaciones de estándares internacionales.
“Es una vacuna que no ha sido probada, no tiene estudios y de verdad llegar y vacunar a la población, o ofrecerles un tipo de vacunas sin pruebas, es una irresponsabilidad total”, consideró el médico Carlos Cáceres.
El galeno expuso que sobre todo en esta temporada cuando se registra un segundo pico de covid 19, con áreas de aislamiento llenas en el Táchira, con la carpa de triaje respiratorio al máximo de su ocupación y sin la cantidad necesaria de médicos y enfermeros, es una verdadera irresponsabilidad inocular a las personas con propuestas de vacunas poco reconocidas en su eficacia.
Expresó que tras dos años de pandemia no hay signo de que este panorama cese pronto, por ello, lo que se requiere es que haya vacunas aprobadas y que sean una solución para la población.
“No me aplicaría una vacuna que está en fase de prueba porque deberían de haberla probado en personas, saber si tiene efectos adversos”, expresó Yorley Chacón, enfermera del Hospital Central de San Cristóbal.
Por otro lado, el galeno Ricardo Zambrano, considera que lo primero que se debe hacer antes de aplicar una vacuna, es buscar los estudios específicos de la anatomía de la vacuna como tal, ver cuál es el nivel de evidencia que tiene frente a la población y cuál es el nivel de eficacia o efectividad que se puede presentar con la vacuna Abdala.
“A pesar de que puede estar en fase de ensayo, no tenemos la certeza de lo que pueda pasar posterior a la aplicación de la vacuna. Por eso, cuando tenemos un caso de un proceso farmacéutico hacemos ensayo y error, viendo los resultados posterior a la administración del medicamento”, agregó Zambrano.
Abdala carece de evidencia científicas de eficacia alerta MUV
Médicos Unidos de Venezuela (MUV) también alertó al país a través de un comunicado acerca de la llegada al país del biológico prototipo de vacuna para covid 19, el cual es autorizado por la agencia regulatoria cubana sin publicaciones que comprueben sus resultados, y que tiene fecha de comercialización del 27 de abril del año en curso.
“Cabe destacar que no existe evidencia alguna en revistas médicas ni científicas, tampoco consenso de organismos y entidades científicas mundiales, solo hay un artículo en el diario oficialista Granma (Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba) donde aseveran un 92% de eficacia”, describe el comunicado de la organización Médicos Unidos de Venezuela.
Por ello, desde Médicos Unidos de Venezuela consideran que hasta no ser evaluada cumpliendo normas internacionales y no exista comprobación de su seguridad y eficacia seguirá siendo candidata a vacuna, y la misma no debería ser suministrada a la población, a menos que se diseñe un estudio experimental de rigor científico con el consentimiento voluntario de los participantes y la vigilancia estricta de un comité de ética.
Alertan a la ciudadanía que, en vista de tratarse de un producto de ensayo clínico tal como lo reza en la caja de presentación del producto biológico, se requiere de autorización mediante consentimiento informado de quienes recibirán el producto, conociendo sus beneficios y riesgos.