Navih Elkheidi / ECS
El pasado jueves se llevó a cabo una asamblea de trabajadores a las afueras de la oficina principal de Corpoelec ubicada en la Torre Unión del municipio Valera, dicha concentración estuvo dirigida por el Sindicato de Trabajadores Activos y Jubilados de la Corporación el cual exigen un aumento salarial que esté acorde al índice inflacionario del país.
La solicitud de incremento es de 300 dólares lo que constituiría un total de 6 millones 300 mil bolívares al valor actual de la tasa oficial de cambio que representaría un aumento del 7.775% del actual salario devengado por el personal obrero de la corporación.
Héctor Rojas, secretario general del sindicato, indicó que los trabajadores perciben actualmente un salario de entre 80 y 120 mil bolívares al mes el cual no cubre ni la cuarta parte del precio de la canasta básica familiar ya que la misma supera el millón de bolívares.
Así mismo manifestó que hay 1.200 trabajadores activos y jubilados aproximadamente los cuales merecen un salario digno que les permita subsistir adecuadamente. A su vez expresó que muchos trabajadores que se encuentran realizando labores en zonas lejanas no reciben viáticos de traslados, alojamientos ni comida para el cumplimiento de sus labores y que las mismas son pagadas de su propio bolsillo por lo que numerosos trabajos de campo externo se han mantenido con el salario de sus propios trabajadores.
“Nosotros los trabajadores de Corpoelec desde el estado Trujillo conjuntamente con los trabajadores a nivel nacional exigimos una adecuación de nuestros salarios y beneficios laborales, para nadie es un secreto el tema inflacionario que hay en el país y que nos está afectando a todos los trabajadores, es por esto que estamos exigiendo con todo respeto que se nos adecuen los salarios al nivel de cálculo de una divisa fuerte extranjera, ya que el presupuesto de la nación se calcula en base a dólares incluyendo el ingreso petrolero”, así lo dijo el sindicalista Rojas.
Del mismo modo, el secretario del sindicato hizo mención al constante aumento en el precio del dólar oficial que se ha mantenido muy cerca del dólar paralelo.
“Cabe mencionar que el BCV ha reconocido la realidad inflacionaria del país al establecer un precio de dólar oficial muy cercano al precio del dólar paralelo y es por esto que solicitamos un aumento salarial que se adecue a la realidad económica del país basándose en la taza oficial del dólar”.
Una comisión realizará un viaje a la ciudad de Caracas para presentar los planteamientos del sindicato ante la mesa directiva de la corporación donde se tratará de negociar una reforma de la convención colectiva de la empresa que refleje mejores beneficios para todos los empleados activos y jubilados del sector eléctrico.