Trabajadores de Cemento Andino denuncian «despidos injustificados»

Trabajadores de la empresa Cemento Andino, S.A., denuncian ante la opinión pública los presuntos atropellos y despidos injustificados del cual vienen siendo objeto. En visita a la Redacción de Diario de Los Andes, parte de los afectados afirman formar parte de la masa laboral que han procurado “promover la Revolución Bolivariana, Obrera y Socialista”.

“Queremos hacer valer nuestro derecho constitucional de participar de manera democrática y protagónica para construir el Socialismo, ejercer nuestro derecho a organizarnos y constituir nuevos sindicatos, de acuerdos a sus intereses de clase trabajadora, para luchar en pro de mantener y defender nuestras conquistas, alcanzar nuevos logros socioeconómicos para mejorar la calidad de vida de nuestras familias. Por cumplir este rol somos despedidos inmediatamente”, reza parte del comunicado entregado a Diario de Los Andes por los trabajadores.

 

Los denunciantes consideran que la administración actual de Cemento Andino, cuyo presidente es el ciudadano Cnel. Josman Méndez, viene aplicando técnicas psicológicas que ha logrado hacer gran daño en la clase trabajadora y sus familias, al dejar sin empleo y sin ingresos a estos hogares.

“Logró aterrorizar tanto a la fuerza laboral, que ahora nadie puede ni siquiera solicitar información de su relación laboral, porque son despedidos bajo argumentos necios, y para ello Josman Méndez, tiene a la abogada María Carolina Briceño Viloria y al Inspector del Trabajo en Trujillo, abogado Edgar Silva Rondón, quienes se prestan para elaborar falsos expedientes y testigos falsos (como los trabajadores -Testigo Falso- Yohandry José Peña Gil y Elei Antonio Mejía Solarte), contra trabajadores que le son incomodos a los intereses contrarrevolucionarios, dictatoriales y fascistas. De esta manera, Josman Méndez, con su actitud Soberbia y Arrogante, viola cínicamente la constitución nacional y la LOTTT, el Decreto Presidencial de Inamovilidad Laboral vigente, y por ende, los derechos sociolaborales del trabajador”, sostiene el mencionado comunicado de prensa.

Recalcan que Josman Méndez conformó, sin consultar la base laboral, “en complicidad” con la inspectoría del Trabajo en Trujillo, un Sindicato y un CPTT que a su juicio “atropella al trabajador y literalmente, están arrodillados a sus intereses fascistas y dictatoriales”, negando así la llamada democracia participativa y protagónica. 

“Me despidieron injustamente, porque el día 13 de junio de 2022, en una Asamblea con más de 150 trabajadores, que presidió el presidente de la empresa, solicité información sobre mi relación laboral y mis beneficios. Por este motivo, ya son más de diez trabajadores despedidos injustamente», manifestó Carlos Lee Candela.

 

El Comunicado termina con un llamado de atención a las autoridades competentes:

Defendemos los Derechos Humanos de la clase trabajadora y el legado del comandante Hugo Chávez y el liderazgo del camarada presidente obrero Nicolás Maduro. Hacemos el llamado al camarada presidente Nicolás Maduro, camarada gobernador Gerardo Márquez, al PSUV, al Fiscal General de la República, Tarek William Saab, al camarada Ministro del Trabajo, Francisco Torrealba, al camarada Ministro de Industria, Hipólito Abreu, al camarada presidente de nuestra digna Corporación Socialista del Cemento, Neptalí Acosta Prieto, para que nos ayude y así, cese el atropello laboral en la empresa y la familia cementera Trujillana, pueda trabajar en paz. Finalmente, la convocatoria es a todos los trabajadores con dignidad y conciencia revolucionaria, que son la mayoría en Cemento Andino, para que echen el miedo a la espalda, se organicen en un Sindicato Revolucionario Genuino, para que los defienda y así poner fin a la Dictadura que nos oprime por voluntad del fascismo.

Manifestamos que el 28 de junio del presente año nos dirigimos a esta sala de redacción con la intención de solicitar ante los entes gubernamentales la ayuda correspondiente en defensa y protección de los trabajadores que hemos vendido siendo víctima de estos atropellos. Aclaramos que hasta los momentos no hemos recibido ayuda por parte de ninguno. También acotamos que en la Inspectoría del trabajo del estado Trujillo no está ejerciendo sus funciones y hacemos el llamado a ser investigados.

 

 


Por: Alexander González CNP 25.770

IG: @AlexGonzalezDigital

Foto: Yuliana Palmar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil