Tostós y San Rafael de Boconó afectados por fuertes precipitaciones

Como consecuencia de las fuertes precipitaciones de los últimos días, varios sectores de Boconó resultaron muy afectados.  Organismos de prevención han estado atentos en cuanto a la orientación de las personas que residen al lado de cauces de agua.

Muro del puente La Cavita sobre el Rio Boconó vía Tostós estaría cediendo con consecuencias incalculables.

 

Boconó ha estado soportando las fuertes precipitaciones de los más recientes días, solo y a Dios gracias, acusando daños materiales, que se han suscitado en varias de parroquias. No obstante actualmente los organismos de prevención Protección Civil y Cuerpo de Bomberos, han estado muy atentos en cuanto a la orientación de las personas que residen al lado de los cauces de agua o en sitios donde hay frecuentes deslizamientos que amenazan las familias residentes de estos lugares.

Lamentablemente los organismos que les compete, presumiendo falsas alarmas no han acudido a los lugares desde donde las familias preocupadas han venido formulando las denuncias y este domingo en algunos de estos sitios se encendieron las alarmas.

Se consumó la amenaza sobre la quebrada Los Berros de San Rafael y quedo afectado el paso vehicular.

 

No es nuevo

Debemos decir que no es nada nuevo y tal es el caso referido a través del Diario de Los Andes el año pasado en el puente La Cavita vía Tostós, donde se observó la socavación en uno de sus extremos y nadie busco la forma, al menos de limpiar el cauce del río Boconó con el fin de evitar peores consecuencias. Lamentablemente algunos de los daños que se temían se sucedieron este domingo con la caída de parte del muro que protege un extremo del puente y por los daños suscitados (Según denuncias de Jorge Azuaje), están peligrando al menos 3 familias.

También el paso para El Chamizal (Parte baja), podría interrumpirse de un momento a otro y quizá el tránsito vehicular para Tostós, también se vería restringido. Vecinos del lugar esperan que las autoridades inspeccionen el lugar y determinen la intensidad de los daños.

También desde la parroquia San Rafael hace apenas un mes (11-05-2022) se planteó el caso que padece esta población por la mala vialidad desde La Plazuelita, Las Adjuntas y la misma población de San Rafael.  Luego sigue El Say, Carrizal, Villanueva, Jarillo, Misisí, La Cañada, Loma del Toro, La Cristallna, El Cedral, El Riecito, Los Chaos, Mimbate, La Urbina, Tierra Morada, Borón Alto, Borón Bajo y San Jacinto. Estos son parte de los sectores más conocidos por encontrarse en el trayecto de la antigua carretera o Troncal 5, que por muchos años fue el recorrido obligado entre: Boconó, San Rafael y San Jacinto – Trujillo.

Parroquia San Rafael de Boconó nuevamente claman por las autoridades para que atiendan sus necesidades.

 

Caseríos de San Rafael

En esta oportunidad  el luchador social Jesús Fernández nos reporta que en la Troncal 5 carretera Villa Nueva, Jarillo San Rafael, debido a las fuertes lluvias del fin de semana quedo obstruido el paso vehicular en el sector Quebrada de Los Berros.

Se necesita el apoyo de las autoridades competentes para abrir paso con maquinaria. Esta vía está en una zona altamente agrícola y productiva, siendo la única vía alterna que comunica casi todos los caseríos con Boconó, Valera y Trujillo.

El llamado también es extensivo para los consejos comunales que hacen vida activa en esta jurisdicción para que globalmente se gestione ante la alcaldía y Concejo Municipal la pronta solución a esta problemática.

 

 

 

 

 

 

 

.

Salir de la versión móvil