Héctor Rafael Briceño (CNP 14.130).- La parroquia San José de Tostós jurisdicción del municipio Boconó del
estado Trujillo celebra este viernes 14 de mayo 400 años de haber sido fundada por Diego Ruíz de Vallejo en 1.621. Al efecto se cumple una programación desde este día y se extenderá por la declaratoria del año jubilar. Lo expresó Numa José Paredes oriundo de San José de Tostós y orador de orden para la Sesión especial acordada por la Cámara Municipal que preside el Concejal Kevin Justo.
Hemos llegado hasta este viernes 14 de mayo, sin imaginar que seríamos los protagonistas para que cuatro siglos después estemos celebrando este aniversario; razón por la cual un magnifico equipo de trabajo nos hemos integrado para embellecer gran parte de nuestra población y también elaboramos un proyecto que nos permita solicitar a las autoridades – Como en efecto lo hacemos en este mismo acto – solicitando una mejor atención para nuestra parroquia, que este 14 de mayo está arribando a los 400 años de su fundación y de lucha reivindicativa, porque la verdad, es que siempre, hombres y mujeres de nuestra población, hemos venido haciendo planteamientos reivindicativos a las autoridades anteriores y presentes.
Para los actos de este jueves montamos en la escuela una exposición fotográfica de nuestro paisano Oswaldo Azuaje, un gran periodista y fotógrafo que trabaja actualmente para el diario El Impulso de Barquisimeto. También a las 10:30 am tendremos la Santa Misa en la iglesia San José de Tostós, una de las más antiguas del municipio Boconó 1717. Para el resto del día realizaremos varias actividades sociales y culturales, siempre bajo el cumplimiento de las normas de Bioseguridad.
La lucha de los tostosenses se afianza cada día y aprovechando la presencia de las autoridades, les estamos haciendo entrega de un pliego de peticiones de obras sociales de las cuales carecemos o al menos no funcionan como debe ser, como es el caso de los servicios públicos, la vialidad interna y la carretera que desde Boconó nos conduce hasta Tostós y pasa para Niquitao, permitiendo también el desplazamiento hasta Las Mesitas. No hay que olvidar que el sistema eléctrico presenta graves fallas. Entre otros de nuestros problemas.
Nosotros para esta fecha hemos recibido algunas atenciones como fue la limpieza de la entrada a la población, pintura y la impermeabilización del ambulatorio. Desmalezamiento, poda y pintura para la plaza Bolívar, la cual se encuentra en muy mal estado en lo que respecta a la estructura especialmente por el levantamiento del cemento. Esa petición la tenemos dentro de un proyecto que entregaremos a las autoridades y que como dije anteriormente, esperamos respuesta para el transcurso del año. Nosotros esperamos que el resto de peticiones sean atendidas, porque nuestra celebración se extiende por lo que resta del 2021 como año jubilar y queda tiempo para ser atendidos pero que no se olviden de nuestra existencia.
Incorporarse organizadamente
Yo debo reconocer que Tostós ha tenido hombres y mujeres muy destacadas en el ámbito municipal, regional y nacional como es el caso del Padre Humberto Villegas Castro y el Padre Allender Hernández. Igualmente en Tostós han nacido otros profesionales como abogados, médicos, que han luchado por nuestras reivindicaciones llevando nuestros problemas a los entes gubernamentales. Así mismo personalidades como el la Srta. Consuelo Parilli, Prof. Ramón González, Br. Carlos Paredes, Dr. Rodolfo Berrio, Dr. Jorge Montilla y otros también muy importantes, que son oriundos de nuestro terruño y han luchado junto con nosotros en la solicitud de las justas reivindicaciones.
En sus palabras como orador de orden de la sesión especial por los 400 años de Tostós, Núma Paredes ratifico la solicitud a la población de incorporarse organizadamente a la lucha reivindicativa como una clara demostración que la unidad que hemos observado, no debe ser solamente por los 400 años de nuestra fundación.
Por ejemplo – enfatizó – La lucha respecto a lo sucedido en Tirandá, con la caída de la calzada, requiere de una planificación conjunta de población y autoridades; estamos conscientes que el problema allí es grave, porque estaríamos a punto de quedar incomunicados junto con el resto de las parroquias vecinas.
____________________________________________
Seguimos sus huellas
Algunas de las personas que hemos mencionado, nos antecedieron en la lucha y ahora nosotros seguimos sus huellas de la mano del Gral. Raúl Paredes, un hijo de la población de Tostós, que pese a su rango y méritos para ocupar el alto cargo de ministro de Obras Públicas, no se olvida de su tierra y es nuestro gran aliado para la solicitud de algunas obras, mejoramiento de los servicios públicos y seguimiento para el logro de todas estas peticiones.
dlahectorb@gmail.com