A la medianoche del miércoles el cielo de El Vigía se tornó naranja, fenómeno nocturno que fue avistado por los pobladores desde diferentes sectores y el cual anunciaba el fuerte aguacero que se avecinaba.
Pasadas las 12:00, la torrencial lluvia llegó acompañada de descargas eléctricas y vientos huracanados que por más de una hora azotó al municipio Alberto Adriani, ocasionando afectaciones en viviendas y el cierre temporal de una de las vías de acceso a la zona Sur del Lago.
La tempestad provocó la crecida del caño San Román, en el sector Las Floresta, el cual –nuevamente- hizo estragos en El Vigía destruyendo dos viviendas que estaban construidas en las riberas del afluente.
A su paso, las aguas del caño también arrastraron un criadero de cochinos ubicado en la parte posterior de una de estas viviendas.
José Roa, dueño una de las viviendas afectadas y de los animales arrastrados por las turbias aguas del caño, narró que un fuerte ruido lo despertó y al revisar su vivienda se percató que el caño ya había acabado con parte de la casa, dejando a la intemperie el área del baño.
Roa presenció como las fuertes aguas empujaban a sus animales, los cuales criaba para luego vender y así mantener a su familia.
De los 10 cochinos que tenía en el criadero él, junto a su familia y la comunidad, logró rescatar ocho. Pide al Gobierno, tanto regional como municipal, que lo ayude de alguna manera, ya que es de bajos recursos económico y su sustento se lo llevó el agua.
Puente en el aire
El miedo y la zozobra también lo vivieron los vecinos que habitan cerca del puente de hierro, en La Floresta, el cual los une a la comunidad San Marcos en El Vigía. La estructura metálica quedó prácticamente en el aire con el torrencial aguacero.
José Aguilar, habitante de la zona, reclama al Gobierno el desinterés que ha mostrado hacia este sector de la parroquia Presidente Páez. Este puente – dijo- ha servido de bandera política de muchos gobiernos, pero ninguno ha dado la ayuda requerida a quienes allí habitan y viven con el temor de caer a las putrefactas aguas del caño, situación que ya ha ocurrido en otras ocasiones donde incluso niños han sido rescatados por los vecinos luego de perder el equilibrio y caer al caño.
Para el mejoramiento del puente de hierro se han obtenido recursos, pero ninguno de los gobiernos del municipio Alberto Adriani ha invertido el dinero en el inicio de mejoras para esta pasarela que, hoy día, representa un gran peligro.
Aguilar asegura que la Alcaldía Alberto Adriani ha manejado grandes presupuestos para el puente, e incluso el alcalde Juan Peña hizo el anuncio del nombre que llevaría la obra, pero hasta el momento no ha dado la cara por esta comunidad.
Además de estas viviendas, en la comunidad 19 de Febrero seis viviendas más resultaron afectadas, las tanquillas colapsaron y esto produjo inundación tanto de las calles como de algunas casas, cuyos muebles fueron afectados.