El meteorólogo Luis Vargas informó que la tormenta tropical Melissa permanece prácticamente estacionaria en el Caribe central, y continúa modulando las condiciones meteorológicas desde el centro hacia el occidente de Venezuela.
Desde primeras horas de la mañana se observó sobre buena parte del país nubosidad fragmentada, alternando con áreas despejadas especialmente en la zona oriental; se destacaron también cúmulos productivos de lloviznas y lluvias variables en el lago de Maracaibo y sur de la Costa Oriental del Lago, así como en el sur y centro de Táchira, regiones de Mérida, Apure, el oeste de Barinas, el oeste y norte de Portuguesa, el sureste de Lara, el suroeste de Yaracuy, el suroeste de Anzoátegui, el oeste de Bolívar y Amazonas.
Proyección de la tormenta tropical Melissa
La tormenta tropical Melissa continúa moviéndose con lentitud en el Caribe central, con vientos máximos sostenidos de aproximadamente 75 km/h.
En su fase actual, el sistema presenta la posibilidad de fortalecerse y convertirse incluso en un huracán de categoría mayor (≥ categoría 3) cerca de Jamaica, lo cual intensificaría su influjo desde el Caribe hacia Venezuela.
Dependiendo de su trayectoria, se prevé que la tormenta tropical Melissa mantenga su efecto modulador sobre el clima del centro al occidente venezolano, generando lluvias variables al menos hasta el fin de semana.
En este contexto, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) señaló que no es un fenómeno que implique peligro para Venezuela y que para las próximas horas se espera nubosidad de parcial a fragmentada, así como la formación de mantos nubosos acompañados de precipitaciones variables, dispersas e intermitentes en regiones como Guayana Esequiba, Bolívar, Amazonas, el sur de Anzoátegui, los Llanos centrales, Miranda, Distrito Capital, La Guaira, Aragua, Carabobo, el sur de Yaracuy, los Llanos Occidentales, los Andes y Zulia.
Ondas tropicales entrantes
Además, el Inameh anunció la llegada de dos ondas tropicales en los próximos días: la número 50 entre el 26 y 27 de octubre, y la número 51 hacia el 29 o 30 de octubre, ambas ingresando por Guayana Esequiba.
Según las estimaciones más recientes, la tormenta tropical Melissa se encuentra aproximadamente a 720 kilómetros al noroeste de la península de Paraguaná.
Se recomienda a la población mantenerse informada, ya que aunque la trayectoria directa de la tormenta tropical Melissa hacia el territorio venezolano parece poco probable por el momento, sus efectos indirectos en forma de nubosidad extendida y lluvias pueden seguir manifestándose en las regiones mencionadas.
.






