“El Torito” estaba involucrado en asesinato de comerciante en Makroval, Valera

Carlos Alberto Flores. ECS. En trabajos de campo e investigación llevados en coordinación por funcionarios del Ministerio Público, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y el Centro de Coordinación Policial 2 de Valera, dieron con el paradero de seis sujetos que se encontraban en el cerro La Concepción de la capital comercial del estado. Estos se encontraban fuertemente armados.

Tales individuos, identificados como miembros de la banda criminal “Los Toritos” fueron abordados por una comisión mixta de las Fuerzas Armadas Policiales del Estado Trujillo (Fapet) en conjunto con el Cicpc; los malhechores, al ver que los funcionarios se aproximaban emprendieron veloz huida a una zona enmontada mientras accionaban sus respectivas armas de fuego, suscitándose un intercambio de disparos.

En la disputa cayó abatido Anthony José Toro Viloria (20), alias “El Torito”, presunto líder de la pandilla delictiva conocida como “Los Toritos”, un grupo que mantiene en constante azote a la colectividad valerana y actúan en zonas como El Milagro, Bella Vista y el casco central de la ciudad.

“El Torito” fue auxiliado por los funcionarios y trasladado al Hospital “Dr. Juan Motezuma Ginnari” del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), ubicado en la urbanización La Beatriz, donde perdió la vida minutos después de haber sido ingresado.

El resto de los bandidos se perdieron de vista y lograron huir, adentrándose en la maleza, pero los cuerpos de seguridad los tienen plenamente identificados, entre ellos se encuentra, alias “El Oreja”.

El comisionado Wílmer Ramírez, director del Centro de Coordinación Policial 2 de Valera, ofreció detalles acerca del procedimiento que llevaron a cabo bajo su supervisión y la orden del comandante de las Fapet, coronel Orlando Villegas. Ramírez alegó que la banda delictiva “Los Toritos” lleva delinquiendo cerca de ocho meses y el resto de los miembros están identificados, por lo cual hay orden de captura contra ellos y así lograr el desmantelamiento del grupo criminal.

Incautación

A Anthony José Toro Viloria (20) se le incautó una escopeta recortada calibre 16mm y un bolso donde portaba los documentos de Amador de Jesús Espinoza Aguilar (36), comerciante asesinado a puñaladas hace diez días en El Milagro. Este poseía la cédula de identidad, el RIF (Registro Único de Información Fiscal) y un carnet, pertenecientes a la víctima del fatal ataque.

Asesinato de comerciante

Cerca de las 4:00am del jueves 31 de agosto, un grupo de diez personas se trasladaba a bordo de una camioneta con dirección al Mercado de Mayoristas con el fin de comprar hortalizas y así comercializarlas. A la altura de la pasarela, en el barrio El Milagro, fueron interceptados por un vehículo, del cual descendieron varios sujetos fuertemente armados y arremetieron contra el grupo de hombres.

Amador de Jesús Espinoza Aguilar (36), despavorido, tomó la decisión de correr para escapar de las garras de los malhechores, pero estos lo alcanzaron y le asestaron dos puñaladas; una en el tórax y otra en el estómago. El comerciante se desangró en el lugar e ingresó sin vida al Hospital Central de Valera. Dos personas resultaron heridas en este hecho.

Versión marital: Nos secuestraron, no hubo enfrentamiento”

Anthony José Toro Viloria (20), alias “El Torito” según familiares fue obligado a abordar un vehículo azul marca Chery junto a su pareja e hija. “Nos metieron a la fuerza, a mí me golpearon y a mi pequeña le gritaban que matarían a su papá”, comentó su cónyuge.

La esposa del abatido refutó la versión oficial. Foto: Henner Vieras

“Al principio dijeron que nos llevarían a la Comandancia del 20, por eso nos mostramos tranquilos, pensamos era solo un procedimiento de rutina, nos llevaron a dar vueltas por ahí, hasta que se pararon en una alcabala, entró un policía al carro, recorrieron diferentes lugares de la ciudad de Valera, y a la pareja de Anthony con su hija la dejaron en el sector Las Acacias, cerca de Santo Domingo.

“Me dejaron y amenazaron fui a casa de un amigo para llamar a mi suegra y decirle lo que había pasado, mi hija está traumatizada” expuso la muchacha y desconoce el motivo por el cual lo trasladaron al cerro La Concepción, donde supuestamente se llevó a cabo la disputa a tiros entre Anthony y las autoridades. “Haré las respectivas denuncias para que esto no quede impune”, finalizó.


Vida personal

Toro estuvo reseñado ante el Cicpc Subdelegación Valera por el delito de robo genérico (26-01-2017), así como de otros tres más durante su adolescencia, pero sus parientes alegaron que sí tuvo problemas con la ley en el pasado, pero se había mantenido al margen de estos. Anthony José Toro Viloria (20) iba a empezar a trabajar como camillero en el Hospital de Valera, mientras tanto se dedicaba a viajar a Colombia con la finalidad de comprar mercancía y venderla.


 

Salir de la versión móvil