Toponimia referencial / Por José Gregorio Delgado Herrera

Es justo y necesario el interés que se pueda mostrar por Isnotú, como pueblo natal de José Gregorio Hernández Cisneros, JGHC.
En nuestra escala referencial vale, sin embargo, una mirada lugareña de corte trujillano, que, trae a la memoria un dato relevante para ampliar el horizonte.
En el estado Trujillo la toponimia parroquial nos deja un regalo adicional, es la existencia en el Municipio Rangel de la Parroquia José Gregorio Hernández.
Hasta donde mi memoria alcanza, entre las 1136 parroquias que tenemos, es la única con esa denominación.
Una buena excusa para que la propuesta municipalista rescate el valor de las parroquias civiles.
El momento ideal podría ser otro, pero, es bueno recordar que la parroquia representa el origen de la expresión del derecho al voto. Si recordamos nuestras primeras constituciones.
Un elemento adicional, es la relación o influencia eclesiástica, para las parroquias civiles.
Hoy cuando la tendencia es querer eliminar las parroquias y sustituirlas por comunas, se impone un rescate de lo parroquial.
Es este sentido, un aspecto a tener en cuenta, es doble: por un lado, la relación Municipios parroquias.
Por otro lado, es la municipalización de lo parroquial.
En este contexto, un reto fundamental es el fortalecimiento de la gestión parroquial, como espacio de participación vecinal.
De allí la crítica que se estableció a la reforma legal del 2010, que eliminó las juntas parroquiales, como instancias político-administrativas de las parroquias.
Y volviendo a la referencia trujillana, un buen marco para todo lo expresado, se puede derivar de la propuesta de la «Lugarización» que fue elaborada por el profesor Francisco Gonzalez Cruz.
Y volviendo a JGHC, un elemento a explorar, es la creación en cada Diócesis de parroquias eclesiásticas, que tengan este nombre tan emblemático en el presente.
Se puede iniciar con una parroquia modelo, a partir de la figura y los valores de José Gregorio Hernández Cisneros.
La orientación sería, enmarcar la gestión parroquial en la Nueva Evangelización, que garantice comunión, discipulado y participación eclesial.

Salir de la versión móvil