TÓPICOS | Sobre El Sentido | Por: Camilo Perdomo

 

 

<La crisis posmoderna no se debe a que la tecnología amenaza los valores del humanismo, más bien responde a que la tecnología ha revelado el resultado al que llevan inevitablemente estos valores<> J. Baudrillard y el Milenio. 2004: 41

 

Podemos definir estos tiempos nublados como tiempos de múltiples sentidos. Sentido aquí similar a significado y significación. Es decir recurriendo al lenguaje y palabras que parecieran definirnos y a la vez no decirnos nada. Definir el humanismo o el individualismo junto al colectivismo y todos los ismos es hoy tarea compleja si miramos de cerca los resultados en calidad de vida, trabajo estable y salud protegida. Sobre manera en países como los nuestros denominados latinos. El sentido dicho sin predicado o sin decir de qué se trata no nos dice nada. En una opinión por Diario de los Andes sobre Tecnosociología el chileno Vignolo se apoya (en parte) nombrando <el sentido común>. Comparto la idea, sería algo así como el acuerdo tácito de cómo evitar torpezas. Indagando un poco encontré la referencia de W. Blumenfeld, citado por J. F. Mora en su Diccionario filosófico, donde se informa que el sentido se da bajo varios conceptos y características: relación, simetría, transitividad, temporalidad; entre otras. Ahora bien y para situarme, ¿Qué es lo común a las sociedades de hoy? Tradicionalmenet sentido se asocia con disponibilidad del cuerpo para recibir o expresar lo sensible, Aristóteles denominó en los animales el sensorio como lo común. Entre los humanos lo sensible sería la conciencia  del sentirse y el sentir. La temática del sentido está presente en Santo Tomás y uno imagina que algo tendría el humano de hoy como raíz común en solidaridad y piedad. Pero las sociedades de hoy muestran un producto, dentro de una era denominada por G. Lipovesky como “la era del vacío,” a un sujeto culturalmente híbrido, constructor del collage y donde su sensibilidad, por lo menos frente a los dispositivos del poder, neutro y reproductor de tales dispositivos. El sentido común respecto a sentido moral no muestra mucha transparencia y eso es fácil observarlo en nuestros políticos tropicales y su construcción de esquemas de corrupción bien elaborados. De tal manera que si por sentido común comprendemos algo interno que llevamos en nuestra genética o lo adquirimos culturalmente tendremos un punto de apoyo para dialogar al respecto. En su tiempo Descartes, Malebranche y la tradición agustiniana abordaron el tema como algo vinculado con el espíritu. Con esto imagino buscaron en cada quien un sentido íntimo por medio del cual la sensibilidad humana estaría diseñada para transformar la realidad y para trascender valores que caducan. Sin embargo, cuando se observan las conductas humanas de hoy, en todas las áreas sociales, se destaca dentro del desorden construido rasgos de sentido común opaco, nublado. Es ese <Sálvese quien pueda> del <Todo vale> postmoderno. ¿Cómo entender (desde el sentido común) que sin las bombas atómicas Japón no daba signos de rendirse? ¿Cómo entender así que una nación como Venezuela, vendedora del producto con el cual se mueve la máquina capitalista, actualmente muestre signos de pobreza extrema en su gente y los servicios públicos estén en el piso? ¿Qué hizo como tarea para educar la sensibilidad y el sentido común el mundo de la izquierda para luego mostrar su amplio fracaso cuando fue gobierno en el mundo? El tema es complejo y me seduce como base de toda crítica socio cultural. Saque sus conclusiones.

 


*Camilo Perdomo

camiloperdomot@gmail.com

@CamyZatopec

 

 

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