En Táchira, el agotamiento por la falta de respuestas al personal de salud del hospital central de San Cristóbal activó al comando intersindical, el cual advierte acciones de tipo conflictiva si no se protege a los trabajadores, y si además, se continua con amedrentamientos como el ocurrido esta semana a través de una comunicación de la jefatura de enfermería.
Así lo dio a conocer este viernes el secretario general de la Federación de Trabajadores del estado Táchira e integrante del referido comando, Melquiades Delgado.
Explicó que el personal de salud no se está negando a trabajar, pero si están exigiendo dotación de equipos de bioseguridad para todos los que laboran en las diferentes áreas del hospital centinela del Táchira. Este viernes en la mañana aún no habían sido dotados ni siquiera de tapabocas, seguían usando sus mismas mascarillas, adquiridas por cuenta propia, de acuerdo a como se aprecia en las imágenes.
“Nosotros vamos a estar atentos de las quejas que están haciendo los compañeros profesionales de enfermería y tomaremos algunas acciones conflictivas porque con esto no se puede jugar. Un trabajador de la salud solamente cuenta con 800 mil bolívares de salario ¿cómo les van a estar exigiendo tanta responsabilidad? cuando la institución no tiene responsabilidad con ello. No los vamos a dejar solos y los vamos a acompañar”.
Delgado dice, que sí se contagia la primera barrera de trabajadores de la salud, quién va a atender a las personas que lleguen con Covid19, “si los trabajadores no tienen ni tapabocas, ni guantes… Es apenas justo y necesario que las autoridades de la región y nacionales, envíen el equipo de bioseguridad”.
Personal de Cuidados Intensivos quiere saber
Orfelia Varela, es enfermera desde hace 31 años en el Hospital Central de San Cristóbal, actualmente presta servicios en Cuidados Intensivos, dijo que el pasado lunes 13 entregaron un documento escrito con solicitudes técnicas mínimas, para poder trabajar durante la pandemia con un mínimo de seguridad.
“Se entregó el oficio a la Dirección médica del hospital, Fetrasalud, Colegio de Enfermeras, Defensoría del Pueblo y Dirección de enfermería. Ayer jueves se cumplieron 72 horas y ningún funcionario nos ha dado repuesta, al contrario el día 13, la Dirección de enfermería hizo llegar un oficio de amedrentamiento, señalando que quienes se nieguen a subir a las áreas de Covid serán entrevistados”.
Varela pide saber en nombre de sus colegas, si las dos UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) serán convertidas a una sola, debido a los cambios por la atención a pacientes Covid19, “no sabemos, pero de ser así, no podemos atender dos UCI simultáneas con el gran déficit de enfermeros que tenemos”.
Más ausencia laboral
Rosbely Castro, enfermera de la nueva generación, quien sirve en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital centinela del Táchira, dijo que sale hacer pública su inconformidad por el amedrentamiento que dice sufrieron, con lo expresado en el comunicado donde les advierten de amonestación de no acudir a áreas de Covid19.
Dijo al respecto, que algunos trabajadores de la salud han dejado de acudir al hospital tras la acción amenazante, lo que trae más problemas debido al escaso personal con el cual cuenta el centro de salud, sostuvo.
Nelly Pineda labora en la Unidad de Quemados, sostiene que viven en una situación difícil porque la mayoría de compañeros están dejando de ir al hospital central porque los jefes del sector, “solo salen a decir y comentar, pero hasta la fecha no les han solucionado nada”.
Expresa Pineda el temor al contagio, no solo como personal de la salud, sino como ciudadana, madre y abuela.
Los otros pacientes tiene temor
“Tengo un niño en quemados que tiene 9 meses en el servicio, no se lo llevan porque vive en Guasdualito (estado Apure) y su mamá es madre soltera con cuatro niños y no se lo puede llevar. Es una situación difícil, pero imaginen el riesgo de ser contagiado que tienen esos pacientes, y así todos los que asisten a este centro asistencial, que es mucha población porque es el hospital principal del Táchira”, contó la enfermera Pineda.