Todos los ciudadanos deben incorporarse en la defensa de los derechos humanos

Foro de Mujer y Ciudadanía con el proyecto RedUni en la UNET

El mensaje común entre los asistentes, ponentes y autoridades invitadas al Foro “Derechos Humanos: Visión de la Comunidad Universitaria”, coincidieron en sus intervenciones en afirmar que es necesario formar, capacitar, y orientar a todos los ciudadanos para que se conviertan en defensores, pero sobre todo para que tengan las herramientas necesarias para documentar y denunciar cuando se cometa una violación en cualquiera de los espacios de la vida nacional.

El Foro organizado por Mujer y Ciudadanía, de la mano del Proyecto RedUni, la Universidad Nacional Experimental del Táchira, con el respaldo de la Unión Europea, se desarrolló este martes 26 de febrero, como parte del ciclo de actividades formativas que se adelantan en el Táchira, y en medio de un ciclo de talleres sobre el mismo tema, que cuenta con casi un centenar de personas asistentes.

La apertura del foro contó con la presencia de la gobernadora del estado, Laidy Gómez; el alcalde del municipio San Cristóbal, Gustavo Delgado; el rector de la UNET, Raúl Casanova Ostos; el coordinador nacional de Mujer y Ciudadanía, Alejandro Armas; el coordinador regional de RedUni, José Luis Jiménez; la coordinadora regional de Mujer y Ciudadanía, Liliana Rubio; y el forista central, doctor Javier Tarazona, director general de FundaRedes, entre otras personalidades de la vida regional.

En su intervención la gobernadora Laidy Gómez dijo que se debe pasar de la denuncia mediática, a la correcta documentación de las numerosas violaciones que se registran en el país, como el caso de los sucesos ocurridos en la frontera el pasado fin de semana. Destacó Gómez que deben agotarse las denuncias formales ante instancias nacionales, aunque se considere que no se hace justicia, para luego pasar a los entes internacionales.

La mandataria regional expresó a los miembros de Mujer y Ciudadanía y a de la RedUni, la disposición de poner al servicio de los derechos humanos a todo el equipo del gobierno regional, y a participar en proyectos académicos y formativos en beneficio de los ciudadanos, al destacar que su directora de política, Lelis Bautista, y otros funcionarios están presentes en los talleres convocados.

Por su parte el alcalde Gustavo Delgado, expresó su disposición de colaborar en la documentación de las violaciones de los derechos humanos, y puso a disposición de la RedUni, las escuelas municipales, para que se lleve el mensaje a los niños de estos planteles, y formarlos desde tempranas edades para que conozcan sus derechos y en qué situaciones son vulnerados.

 

Tarazona: “debemos documentar

la emergencia humanitaria compleja”

 

El doctor Javier Tarazona, director general de la ONG FundaRedes, fue el ponente principal del foro, y en su mensaje informó a los asistentes sobre la emergencia humanitaria compleja que vive Venezuela, donde se vive un colapso en el funcionamiento de todo el sistema público, y además también ya se enfrenta la ruptura en el correcto funcionamiento de los entes privados, como parte de la destrucción del funcionamiento del país durante 20 años.

Tarazona hizo énfasis en la necesidad de seguir los pasos, y conocer las herramientas para documentar correctamente, con pruebas y elementos reales, las situaciones que se deseen denunciar, pero sobre todo en no permitir que los ciudadanos se acostumbren a vivir en un estado opresivo, que violenta todos los parámetros de calidad de vida y estado de derecho, bajo el silencio y la mirada inerte de todos, razón por la cual es necesaria la formación en todos los niveles.

La intervención del doctor Tarazona continuó con la participación de los asistentes, donde representantes gremiales de la universidad, y varios de los asistentes, también expresaron sus ideas sobre la situación de derechos humanos dentro y fuera de la comunidad universitaria.

El ciclo de talleres de Mujer y Ciudadanía, de la mano con la RedUni, Consorcio Desarrollo y Justicia a. c, Centro de Divulgación de Conocimiento Económico para la libertad (CEDICE) y Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), continúan hasta el jueves 28 de febrero en el salón Ramón J. Velásquez de la casa de estudios anfitriona.

Salir de la versión móvil