Héctor Rafael Briceño/ DLA. Cómo todos los años Boconó arde por los cuatro costados. La mayoría de los representantes de los organismos de prevención y seguridad, coinciden que estos incendios no se originan por combustión natural y sí producto de la mano inconsciente del hombre que buscando abaratar los costos de la mano de obra y ganar tiempo para la diversificación de la siembra, procede inconscientemente a quemar con el fin de tener la tierra apta especialmente para sembrar los rubros que corresponden de acuerdo a la época del año.
Los voceros con quienes conversamos y en un intento por preservar el medio ambiente, hacen un llamado a las comunidades rurales para que se abstengan de este tipo de práctica porque se exponen a severas sanciones de acuerdo a lo que establece la Ley Penal del Ambiente para quienes sean sorprendidos originando incendios de vegetación natural o en las vertientes.
Asimismo aplicará la respectiva sanción, a quienes teniendo conocimiento de un hecho como el que se denuncia no de parte a las autoridades para que estás actúen en la extinción del incendio y en la investigación posterior para determinar las responsabilidades a que haya lugar.
Se hace un llamado a las personas para que no sigan incurriendo en la práctica de quemar para sacarle provecho a la tierra sin darse cuenta que con esta práctica la tierra pierde sus nutrientes y cada año les producirá con menor rendimiento.