Quizás la anterior sentencia, tomada del Evangelio – o Buena Nueva- de este Domingo 30 de Agosto del 2025….Luego de recién haber celebrado en el Santoral a Santa Rosa de Lima, ‘la primera seglar de la Iglesia declarada santa’ (desde el Perú profundo para el Mundo!)… Y a San Agustín (de Hipona – en la actual Argelia) -‘el gran santo de la Vuelta a la Esencia’ -que inspira tanto al agustino actual Papa León XIV (hechura también desde el Perú profundo para el Mundo !) -pero de cuna también en el Chicago de EEUU- como país soñador de ‘inmigrantes’ -que no de ‘diásporas acorraladas’ (!!)…Y un Papa que, curiosamente, se dió además el nombre de rey ‘León’ -que ‘aprendió’ a rugir gozoso como tal no en la academia sino desde su propio interior Corazón (!) -como nos instó a ‘Ser’ el mismo San Agustín… Refleja, mejor que muchas otras sentencias, la «Actitud Principal» que hemos de tener Hoy ante la actual -aparentemente compleja, pero en el fondo muy sencilla- fluida tirante situación nacional y mundial (!!) …Añadiéndose los siguientes comentarios relevantes sobre dicha sentencia: «Cuando des un banquete, llama a los más necesitados , a los lisiados, a los cojos, a los ciegos; y serás dichoso, porque Quizás ellos ‘no te pueden corresponder’…Pero se te recompensará con la Resurrección de los Justos !» …»Jesús nos invita a la práctica de la Humildad Perfecta, que consiste en ‘no juzgarnos ni juzgar a los demás’, y a Tomar Conciencia de nuestra insignificancia individual en el concierto global del Cosmos y de la Vida!
Somos ‘irrelevantes’ en el gran espectáculo del Universo. Por tanto, situarnos en el último lugar es ‘ir a lo Seguro’ (!)… «Cristo ocupó ‘el último puesto en el mundo’ —La Cruz -que toma otro cariz- cuando la vemos como ‘el reencuentro del Cielo con la Tierra’! -y precisamente con esta ‘humildad radical’ nos ha redimido (!) – dándonos ejemplo (!)» (Benedicto XVI)
Humildad, pues, para ‘rendirnos’ a «la Sorpresa-terapia Divina» !!
A sabiendas de que Ella nos dará, en el momento: «Lo mejor que necesitemos» (!!) -no ‘lo que erradamente queramos’ -desde nuestras ‘estrechas pequeñas individualidades’ (!!)… Humildad para saber llamar al Ejemplo de Cristo (…pues en Santidad y Transfiguración, Todos tenemos que imitarlo’!! )… E incluso a «María» quien -con «M» mayúscula- y su también Ejemplo de Esperanza y Humildad, supo mostrarnos ‘el Camino de Vuelta a nuestra mal-valorada sin par ‘Tierra de Gracia’ propia (!!) -A lo San Agustín, Santa Rosa -‘patrona también de los jardines de purificación’, y a lo de la historia de Job – quien también ‘trascendió’ cuando se rehizo Humilde !
Entregándonos a la Humildad de nuestra tan oracular mariana Betania (Betania de la Reconciliación entre los pueblos y la Natura…del contiguo río Tarma de los indígenas -que significó «Lugar de invocación de los Espíritus»….Tarma en el cual, el pastor evangélico custodio, precedente a la mariana vidente María Esperanza -nacida, literalmente, en las entrañas de nuestro portentoso río Orinoco… bautizaba, como pastor, literalmente, a sus feligreses (!) – como en la ‘Betania bíblica’ !
El «Plan Divino» no se detiene ante ‘artificialidades humanas sectaristas’!!
En virtud de la genuina divina Humildad capaz de traer duradera Reconciliación Sanación y Paz !! -Al igual que nuestro antes gran guerrero Simón Bolívar murió – en el poblado de Santa Marta, contiguo a la Sierra Nevada de los tan ancestrales y planetarios indígenas Kogi… Revalorando, en su proclama postrera, que: «Si su muerte contribuía a que cesaran los partidos y se consolidara la Unión, él bajaría tranquilo al Sepulcro» (!!)
En efecto, ante tal antídoto de la genuina Divina Humildad contra la discordia y la guerra, y en pro del Fratelli Tutti qué nos debemos Todos – y sobre el cual insistiera tanto el anterior Papa Francisco -Como criaturas del Plan Divino…. Y Siempre en procura de «No hacer a los demás lo que a nosotros mismos no nos gustaría que nos hicieran»….NO podrá haber nunca genuina duradera Paz, ni para los venezolanos, ni el Mundo, sino apuntamos a «la superación de la incesante gran guerra contra la Natura ! -que significan actividades tan lesivas como volver a la hidrocarburos- adición o minería adicción (pues la Natura y Nosotros somos Lo Mismo
«El Orden Natural Divino» ó «Ley Natural como Libro Abierto de Dios» es ‘el terreno’ sobre el cual podrán ‘reagruparse’ todas las genuinas religiones o espiritualidades del Mundo -en sagrada «Unidad en la diversidad para la Universal y duradera Paz» !! (tal como lo ha preconizado acertada mente el mismo León XIV !)
Y nunca habrá ‘ninguna guerra exitosa o eficaz’ contra los arteros abominables, execrables, «carteles de las drogas ilegales”, sino, honestamente, encaramos -e, idealmente «por convencimiento interior» – más que ‘a la fuerza de lo mero macho’!… El hecho de que «vivimos inmersos en una «Civilización global de drogas o adicciones legales» (!!) (No olvidemos que ‘ayer’ adicciones como el alcohol, el tabaco y los casinos, eran «ilegales» (!)… Habría que sumarles hoy a las ‘legales’ violencia- adicción -en tanta película como las tan promocionadas desde Hollywood… La legal lesiva masiva quimiquizacion, ruido- adicción y materialismo-adicción, y la implacable guerra toda contra Nuestra Natura… Sobre nuestras menguadas y enfermas vidas !!
«Con el dinero y el poder, el que no sepa cuando es bastante, NUNCA tendrá bastante»! – dicen los genuinos humildes taoistas y confucianos chinos.. De ello sabrán mucho otras ‘Supepotencias’ del mundo como EEUU y Rusia – de grandes vanos planes conjuntos de explotación para con El Artico -de Todos (!!) …y de ‘cuentos vanos tan ombligo-céntricos como «Me first» (!) – Muy poco humildes (!!) …Olvidándose de sus ‘grandes deudas’ con «La Unidad en la diversidad de la Madre Natura».. y del gran aporte, en mucha tierra y cultura, de las avsalladas o integradas, otras muchas etnias co-generadoras predecesoras/ custodias -inmigrantes o incluso remotas originarias! Mundo al revés !
Donde ‘El Sentido Común’ parece ‘el menos común de los sentidos’ !!
Pero: «Amanecerá y Veremos» !!
Hoy como Ayer, e incluso más allá de todo espacio y tiempo, sigue vigente el dictum de: «Dar Lo Mejor de Nosotros, con Humildad y Entrega, y Dejar en manos de Dios ‘el resto’ » !
.