El presidente del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), Wuikelman Ángel, estuvo por Boconó y aprovechó para informar sobre el compromiso que tienen de fortalecer el Plan Chamba Juvenil, “una política que significa acompañar a la juventud venezolana para lograr la transformación del modelo económico y productivo”.
“Tenemos el desafío de activar los 15 motores, con énfasis el agroproductivo, las industrias, el turismo y las telecomunicaciones para diversificar la economía; por eso los jóvenes deben acercarse al Inces a formarse”, indicó Ángel, quien resaltó el plan implica la inserción laboral de 500 mil jóvenes de Chamba Juvenil.
“Toda entidad de trabajo pública o privada tiene la obligación de incorporar entre el 3 y 15% de su nómina a jóvenes de edades 14 a 18 años que son los aprendices Inces. La incorporación puede ser en el área administrativa o productiva que es lo que quiere el presidente Nicolás Maduro”, dijo.
El segundo componente establece que el aprendizaje no se termina a los 18 años de edad, por lo que jóvenes de 18 a 38 años, inscritos en el plan Chamba Juvenil pueden recurrir a los centros Inces para garantizarle estas oportunidades, asimismo para que como emprendedores tengan financiamiento, “el Presidente garantiza este 2018 100 mil créditos, 200 mil para el 2019 y 300 mil para el 2020”, acotó Ángel.