Por Judith Valderrama.
Un nuevo tiroteo en pleno puente internacional Simón Bolívar se registró este miércoles, del lado de Venezuela, pero de acuerdo a los habitantes de San Antonio del Táchira, capital del municipio Bolívar, las balaceras se han vuelto constantes desde julio pasado.
Una fuente informativa que no quiso ser identificada por razones de seguridad, dijo a Los Andes, que la situación que se está viviendo en el municipio fronterizo venezolano, es alarmante: “yo por razones de seguridad debí abandonar San Antonio desde hace más de dos semanas, temía por mi vida y la de mi familia, así que decidí no suministrar información identificándome”, dijo el declarante, quien asegura que se trata de una guerra de “bandas” por el control del territorio.
“Es guerra de grupos”
La fuente informativa que pidió reserva de su identidad, explicó que las balaceras y las situaciones de violencia se han incrementado en los últimos meses ocurren porque grupos subversivos se pelean el control de la zona, debido al poder que representa para sus organizaciones y las importantes ganancias económicas que deja el dominio del territorio binacional.
“Es enfrentamientos entre guerrilla, paramilitares”, y agrega que el Ejército y la Guardia Nacional no logran el control por supuestos intereses. “Grupos paramilitares ya se apoderaron de algunas zonas… Todos los que vivimos en la frontera lo sabemos…”
-¿La frontera siempre ha sido peligrosa y con presencia de subversivos, pero por qué exactamente los tiroteos?
-“Bueno, antes era controlada por un solo grupo y eran quienes se dedicaban a crear zozobra, a extorsionar el comercio, pero ahorita llegó un nuevo grupo subversivo que no sabemos con precisión si son colombianos o venezolanos, si son los desmovilizados, pero si se identifican como guerrilla, usan pasamontañas y hacen recorridos por los barrios y están controlando sectores”.
Casi 3 meses de nuevos enfrentamientos
Los tiroteos están sucediendo desde julio en diversos puntos del municipio.
El pasado 26 de julio, en menos de 24 horas se produjeron 3 asesinatos, con móvil desconocido pero bajo la modalidad de sicariato.
Entre las víctimas figura un policía adscrito al Centro de Coordinación Policial San Antonio del Táchira, identificado como John Alexander Almeida Bermon, venezolano, de 29 años de edad, quien estaba de día libre y se hallaba a cinco cuadras del comando de la Guardia Nacional ubicado en vía de una trocha muy conocida. Fue en ese punto donde se generó una balacera y el funcionario quedó en el sitio.
Otra versión relata que el policía asesinado hacía un trabajo de inteligencia y fue identificado por algunos miembros de los grupos irregulares que delinquen en el cordón fronterizo y por eso supuestamente lo asesinan.
EL pasado 22 de agosto también una balacera paralizó el tránsito peatonal por el Puente Internacional Simón Bolívar, cuando se produjo un tiroteo que generó mucho terror entre quienes cruzaban la vía. Pasada la situación se normalizó el paso por el lugar.
Hoy miércoles de nuevo un tiroteo amenaza y espanta a los cientos de personas que cruzan el puente internacional, la mayoría venezolanos quienes deben acudir a Cúcuta, Colombia, en busca de alimentos, medicinas, respuestas diversos o para viajar desde esa nación a destinos del mundo, como parte del éxodo que se viene generando desde Venezuela hacia el mundo.
El informante también hizo saber que las balaceras están ocurriendo a plena luz del día en todo el municipio Bolívar.
“NO SABEMOS CON PRECISIÓN SI SON COLOMBIANOS O VENEZOLANOS, SI SON LOS DESMOVILIZADOS, PERO SI SE IDENTIFICAN COMO GUERRILLA, USAN PASAMONTAÑAS Y HACEN RECORRIDOS POR LOS BARRIOS Y ESTÁN CONTROLANDO SECTORES”.