A raíz del reciente lamentable muy comentado suceso en nuestro medio, sin ser especialistas en la materia, pero con ánimo de sugerir algún aporte informal constructivo, a continuación: ALGUNOS «TIPS» INFORMALES SOBRE COMO LIDIAR CON LAS SERPIENTES -Y OTROS SERES SILVESTRES SIMILARES ! (…varios de dichos tips, por cierto, un asunto de elemental sentido común):
1) Primero que todo NO temerles !! (una errónea cultura imperante nos ha inducido a un temor irracional y visceral hacia las serpientes ! -pero en otras culturas, como las asiáticas o indígenas, más bien mucho se les admira y valora ! -aunque aún en la nuestra, no olvidar tampoco que así como ocurrió «lo de la manzana», Moisés en el desierto también blandió a «una elevada serpiente» como signo de salvación ! y los «médicos» usan a un par «serpientes enroscadas» como símbolo de sapiencia!)…..
2)…Cuando, en verdad, las serpientes son «otros seres más» en el ecosistema !!… con su derecho intrínseco a también «vivir» …pero además también con «un papel útil en la cadena alimentaria y equilibrio en el ecosistema» -para incluso prevenir «plagas» (como un exceso de los pequeños roedores de los que suelen alimentarse, etc)….Y hasta por sus admirables cualidades perceptivas, su astucia, sagacidad, y hasta constante renovación (su mudanza en la piel etc)…para no hablar de la admirable forma en que suelen «enroscarse» para ganar «más energía de protección y auto-defensa» !….En todo lo cual, hasta tendrían cosas de valor que «enseñarnos».
3) Más bien es al revés: Son ellas las nos temen a nosotros! ….Pues, normalmente, NO somos «presa» para ellas ! (somos para más bien «un bicho raro demasiado grande» !) (….nótese como la cascabel, por ejemplo -casi como toda una «dama», nos toca su «maraquita advertidora» es a nosotros ! –no a sus habituales presas !…como diciendo: «Epa, aqui estoy yo, déjame cazar, que tengo hambre, etc» !)….pero otras tendrán «menos gentileza» si les entramos a sus territorios «cual elefantes en cristalería» ! … y mucho más, si imprudentemente las dejamos entrar a nuestras viviendas -donde pueden terminar sintiéndose en un sitio muy raro -o hasta «acorraladas»!
4) Además, la gran mayoría de ellas ((más de un 80%) ni siquiera son venenosas !! !….(prefieren «despacharse» a sus víctimas por mordida o asfixia !. y, aún más, las que disponen del valioso veneno, prefieren gastarlo en sus presas ! – en vez de en «un bicho raro inútil» -para ellas- como nosotros !…)
5) Pero todo lo anterior -a fin de dejar de tener un temor visceral por ellas (lo cual ni siquiera es bueno para mejor manejar algún- raro- «encuentro directo» con las mismas; y la consiguiente necesidad de conocerlas mejor (ojo: el mejor antídoto contra todo miedo visceral !)- todo ello, repetimos, NO es -Ojo- razón para que no tengamos PRUDENCIA y RESPETO para con ellas !! Precisamente por todos sus muy sensibles atributos (aunque no nos sea fácil advertir su presencia ) ….Por lo cual, NO es prudente que nos desplacemos rudamente o intrusamente en sus naturales territorios u horarios más frecuentes de guarida o cacería ! (…las espesuras, sus guaridas bajo rocas o troncos secos, sus horas nocturnales – cuando suelen muchas de ellas salir a cazar, etc !)….
6) Y ojo: además, para los que vivamos en un hábitat como el nuestro, por otro lado no olvidar tampoco nunca que las serpientes nuestras no son siempre «las más predecibles»-como las de una selva virginal en el Amazonas…Si no que, son las mas estresadas y por tanto, quizás, las más a toque !…Precisamente, porque con frecuencia les hemos invadido (incluso con nuestra excesiva irrespetuosa presencia , luz y ruido), dañado, o contaminado, sus antes normales habituales espacios naturales ! (…para ellas poder contar con sus naturales comidas y seguras guaridas..)….Haciéndoles nosotros a ellas la vida ahora más difícil y estresada !!..E incluso obligándoles a ellas a tener que desplazarse más lejos (incluso desde las zonas más arrasadas por «la tiránica contaminación antropocéntrica humana» a las zonas menos «intervenidas» !)….(Ojo: con casos como El Volcán vs Oripoto o La Boyera -por ejemplo)….No olvidar nunca que en un lugar como El Hatillo vivimos en una especie de «puesto de frontera» (ante un gran mundo silvestre)… Y no olvidar del deterioro ambiental que ha habido a nivel local, de país y planetario ! …El cual presagia más «plagas» o «pandemias» ! -en el mundo silvestre y humano….Por lo cual, tanto desbarajuste y desequilibrio tiene ser atendido y reparado !….Pues no habrá ni Seguridad, ni Salud, ni Paz, ….hasta que no lo hagamos ! …Pues, a fin de cuentas, la Vida Toda esta muy profundamente interconectada !! …bajo la Compartida Gran Casa Común -de Todos !
7) O sea, que, en suma, ante todo «temor, o psicososeo visceral irracional», tener más bien: MAS Calma ! (…incluso en la eventualidad de algún encuentro cercano o eventual picada, es bueno tener más información de qué tipo de serpiente habría, sido…en caso de administrar luego el más adecuado y compatible antídoto -artificial o natural ….y sería bueno no agitarnos mucho mientras llega la ayuda ! etc)…y tener MAS Conocimiento de las mismas ! (…el mejor «antídoto» en verdad es saber que tipo de serpiente se nos ha aparecido…. a los fines de nuestra respectiva precaución pero además incluso del disfrute de lo que pueda haber tenido que «enseñarnos» a nosotros la «inusual» aparición, etc !)…O sea que, ante la tendencia al nunca recomendable miedo o pavor, tener «la estrategia de CCPR»: «CALMA, CONOCIMIENTO, PRUDENCIA Y RESPETO !» (….CCPR !!)…
8) Y en cuanto a esto último, y para terminar: se ha dicho que «las venenosas» suelen diferenciarse de «las que no lo son», por el más acentuado siguiente tipo de rasgos: cabeza triangular; colmillos pronunciados (para poder mejor a través de ellos inyectar el veneno); unas fosetas a manera de exquisitos receptores térmicos para identificar a «los otros» (…las serpientes suelen ser más bien cegatonas, «identifican» a lo que tienen enfrenten, mas que todo, a través de sus exquisitos sensores térmicos u olfativos !)…dichas fosetas, visibles entre sus ojos (estos a su vez oblicuos tipo gato) y nariz !…) y a veces incluso también pueden ser de colores advertidores muy vistosos -como los de las venenosas corales !….pero ojo que también existen las, muy parecidas, falsas -o no venenosas- corales !… Por lo cual ,si no somos capaces de «diferenciar» -y menos en el usual poco tiempo a disposición, mejor entonces tratarlas, a todas, con mucho respeto y prudencia !! (….sin privarnos de disfrutar, si posible, de su avistamiento !…muchas de ellas suelen ser de aspecto espectacular muy vistoso!)…..