Tiene 11 años y sueña con que le publiquen los dos libros que ha escrito sobre Motatán

Fechas, nombres, anécdotas y acontecimiento brotan de su labios como destellos rápidos y atropellados, la historia de Motatán, estado Trujillo,  sin duda lo apasiona, lo atrapó desde muy corta edad cuando las letras comenzaron a tener sentido ante sus ojos.

Su madre cuenta que con preocupación lo veía sumergirse en los libros y «devorarlos» en corto tiempo, especialmente aquellos que recogen los pasos de la tierra de la caña, la piña y el tambor, aún desde sus albores, aunque eso le valió por algún tiempo el bullying de sus contemporáneos en la escuela.

Gabriel Quintero tiene 11 años y cuando no está dibujando, habilidad que supera con creces a la destreza que heredó de su madre, está dedicado a encaminar su proyecto: concluir las líneas que faltan para terminar el segundo libro de su autoría, que junto al primero sueña con que sean publicados.

Para cumplir su anhelo y en apoyo a su talento se conformó una comisión promotora editorial integrada por Javier Viloria (cronista), Julio Ferrer, un representante de la Alcaldía, Segundo Mendoza (periodista), José Pulido, Alfredo Márquez, Octulio Briceño, Saida Villegas y Douglas Abreu (periodista), quienes esperan conseguir el apoyo editorial para la publicación, a fin de presentar y bautizar los libros el 2 de septiembre, día del aniversario 220 del municipio Motatán.

«¿Sabías que aquí había dos ferrocarriles? Cobraban 15 bolívares la primera clase, 10 bolívares para la segunda clase y a 13 bolívares la carga de café, funcionó desde 1895 hasta 1940, un año después de que llegaron los automóviles; el primero lo trajo al país la esposa de Cipriano Castro, y en Trujillo los motatanenses fueron los primeros en admirar las 400 máquinas de cuatro ruedas que llegaron por el ferrocarril», contó entusiasmado y como si las palabras lo transportarán en el tiempo.

«Cronista, arquitecto y diseñador gráfico», responde sin vacilación cuando se le pregunta qué quiere ser de grande el pequeño autor de los libros: «Motatán Antecedentes y Origen» que supera las 78 páginas y «El Libertador de Venezuela» aún en producción.

yoerliviloriaduque@gmail.com

Gráficas: Alexander «Chaparro» Viloria

Salir de la versión móvil