En horas de la mañana de este viernes, testigos de la Mesa de la Unidad Democrática –MUD-de las parroquias San Juan Bautista y Pedro María Morantes de San Cristóbal del estado Táchira, no pudieron participar en el proceso de instalación de mesas en los diferentes centros electorales por la falta de credenciales; ya que, según denunciaron, la Junta Municipal del Consejo Nacional Electoral –CNE- no les entregó las credenciales correspondientes para las elecciones del próximo 15 de octubre.
Denunciaron que quienes eran del partido de gobierno sí contaban con las credenciales, por lo que consideran la medida como una retaliación política para poder realizar algún tipo de “artimaña política”, por lo que aseguraban que no abandonarían los centros electorales.
Ezequiel Pérez, diputado por la entidad a la Asamblea Nacional –AN- quien se encontraba en las afueras del Ciclo Básico Táchira, manifestó que es realmente grave esta situación, señalando además que se dieron nuevos cambios en la ubicación de los centros de votación; como fue el caso del Simoncito de Barrio Sucre, que lo nuclearon ayer a última hora.
Hizo un llamado al director regional del CNE para que firmen las credenciales de los testigos de la MUD y les den su participación en el proceso como está establecidito legalmente para poder garantizar la transparencia del proceso.
“El llamado es al CNE que no haga eso, vamos a trabajar con transparencia, como debe ser en democracia (…) no con este relajo de que el CNE a través del Plan República no deje ingresar a los testigos, ellos deben tener sus credenciales y deben estar aquí, y el llamado es para que el CNE a Vladimir Pérez, director regional, para que firmen las credenciales y se presenten en cada centro de votación”.
Indicó el diputado nacional, que fueron muchos los centros de votación en San Cristóbal a los que los testigos de la MUD no tuvieron acceso, por lo que realizarían una recopilación total de información por todo el estado para saber si se repitió la situación en otros municipios.
Por su parte, Eva Cárdenas, coordinadora de testigos de la unidad en el Ciclo Básico Táchira, manifestó que desde las 6 y 30 de la mañana estaban esperando que les dejaran pasar para la instalación de mesas, pese a que la junta regional no les dio sus credenciales.
“No recibimos las credenciales como testigo con el objeto de que quizás no pasáramos; pero nosotros llegamos aquí y hablamos con el encargado del centro, y efectivamente no nos dejaron pasar por la falta de credencial, entendemos que es un requisito (…) pero no podemos verificar qué está sucediendo porque nosotros venimos a resguardar el voto”.
Denunció que además, trasladaron sorpresivamente el Simoncito de Barrio Sucre al Ciclo Básico; información que hasta ayer a las 10 de la noche se desconocía.
“Eso fue a medianoche, como saben hacer las cosas ellos, nosotros nos conseguimos allá con esa gente y les tocó venirse para acá, y seguimos esperando. Nosotros venimos a resguardar el voto de todos los ciudadanos”.
Asimismo, un testigo del “Ramón J. Velásquez” que no quiso dar su nombre, manifestó que “ningún testigo de la Unidad pudimos entrar en la instalación, los del partido de gobierno sí entraron, pasaron sin problemas y les entregaron a tiempo sus credenciales”.
Considera que la instalación de mesas en las parroquias afectadas, no se debió haber dado hasta tanto los testigos de la unidad tuvieran sus acreditaciones, pues quedan serias dudas sobre el proceso.
“En la Junta Municipal nos salieron anoche diciendo que no iban a firmar, y que para hoy a primera hora nos la daban; pero no nos las entregó; las del otro candidato sí se las dieron, tienen todo desde hace tiempo”.