Nueva York, 7 jul (EFE).- Las acciones de Tesla caían más de un 6 % después de que su director ejecutivo Elon Musk sugiriera el sábado pasado la creación de un partido político llamado America Party para «devolver su libertad» a Estados Unidos.
A las 10:15 EST (14:15 GMT), el fabricante de coches eléctricos registraba unas pérdidas de 6,76 % en Wall Street, aunque llegó a caer por debajo del 7 % momentos tras la apertura.
El magnate hizo este anuncio tras hacer una encuesta entre sus seguidores en X y criticar repetidamente la ley presupuestaria y fiscal del presidente de EE.UU., Donald Trump.
«Por una proporción de 2 a 1, ustedes quieren un nuevo partido político, y es su derecho. En lo que respecta a llevar a la bancarrota a nuestro país con el despilfarro y la corrupción, vivimos en un sistema de partido único, no en una democracia. Hoy, se ha formado en America Party para devolverles su libertad», dijo Musk en X.
En reacción a ese post, Trump llamó en un mensaje en Truth Social «tren descarrilado» a su antiguo aliado, y anticipó el fracaso de este tercer partido político estadounidense.
La semana pasada Tesla tuvo gran protagonismo en Wall Street después de Trump sugiriera que el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) debería analizar los subsidios gubernamentales que han recibido las empresas de Musk, quien llevaba días criticando el plan fiscal del mandatario estadounidense por lo que supone de aumentar la deuda pública hasta extremos nunca vistos.
Este enfrentamiento afectó a las acciones del fabricante de carros, que consiguieron recuperarse tras conocerse una producción superior a lo esperado entre abril y junio, si bien sus ventas fueron inferiores a lo previsto.
Musk renunció a finales de mayo como responsable de eficiencia en la Casa Blanca en medio de desavenencias con Trump por la llamada «gran y bella ley» que finalmente este firmó el 4 de julio, festivo en EE.UU.