Terratenientes atropellan a productores de café en el municipio Candelaria

Fueron arrancadas 600 plantas de café

Adriano de Jesús Rodríguez Linares, productor de café en el caserío Las Virtudes, parroquia Cegarra del Municipio Candelaria, denuncia el atropello de que vienen siendo objeto los agricultores cafetaleros de esta zona, presuntamente por una familia de Apellido Mazzei.  Específicamente en el ensañamiento en contra de sus sembradíos.

Explicó que esto ocurre desde el pasado 23 de diciembre del año 2022 “Cuando en horas de la madrugada del 24 -12-22, se encontraba compartiendo con sus familiares, momento aprovechado por esta familia para destruir 4000 matas de café mi propiedad”.

Indicó que luego del reclamo respectivo, sin obtener repuesta  respectiva ante tal situación sino todo lo contrario “fue amedrentado por parte de esta familia que se creen dueñas de  las tierras de los campesinos en este lugar”, mencionó que  con mucho sacrificio y trabajo volvió a sembrar y el pasado 15 de enero de este año 2023, en horas de la mañana, aproximadamente a la 10am de ese día  “me encontraba junto con mis hijos y parte de la comunidad arrancando caraota, cuando un grupo de personas llegaron a mi propiedad, y en tono agresivo y en una actitud violenta, procedieron a destruirme  y arrancar 600 plantaciones de café”.

Indicó Adriano de Jesús Rodríguez Linares, que “quien encabezaba a este grupo de personas, “en su mayoría mujeres es Merardo Mazzey, terrateniente que se ha dado a la tarea de amedrentar a los campesinos, apoyando por funcionarios del gobierno regional amparados por el director de desarrollo agroecológico”.

Agregó el denunciante   que sobre esta acometida con los productores cafelatelero “tenemos todas las pruebas pertinentes de dicho acoso sistemático hacia nuestras propiedades, esto ciudadanos -los Mazzei- han propiciado un atropello a varias humildes familias; incluyendo la mía que con esfuerzo mantenemos la producción de café, auspiciando el odio y resentimiento hacia mis familiares en el lugar”.

Para finalizar hace el llamado al ciudadano gobernador del estado Gerardo Márquez, para que investigue estos hechos donde sus funcionarios están involucrados dejado mal parada su gestión ante el campesinado de Urdaneta. Afirmó Adriano Rodríguez, llevar más de 30 años sembrando en este lote de terreno sustento de su familia.

C.I de Adriano de Jesús Rodríguez Linares

 


Por: José Rojas CNP 25.946

jose.rojas@diariodelosandes.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil