Gilcely Linares CNP 15.221. Texto y fotos
Con una significativa programación, fue inaugurado este sábado 25 de noviembre, el mural ecológico, auspiciado por Fundación Terra, dirigida por Andrés Barreto, y Life Foundation, presidida por Rossy Carvajal, en la avenida 19 de abril, parroquia Matriz del municipio Trujillo, estado Trujillo.
La iniciativa busca promover el reciclaje, preservar el medioambiente, a la vez incentivar el uso racional de los recursos renovables y no renovables. Para recrear la flora y fauna regional fueron utilizadas alrededor de 150 mil tapas de plástico, con un diseño de Libertad Tinoco y Barreto.
De interés
El también llamado Terramural es el más grande de Los Andes, por su tamaño ocupa la quinta posición en Venezuela y la séptima en el mundo. Prevén darle continuidad al proyecto hasta el final de la concurrida vía, además, realizar uno similar, a corto o mediano plazo, en Boconó.
La flora y la fauna autóctona predominan en la representación. Hay mención del oso frontino, mamífero en peligro de extinción. Como símbolo de paz está la paloma, igualmente se encuentra la falsa coral para recordar que las serpientes pueden salvar vidas, ya que con su veneno es elaborado el suero antiofídico. Otros animales incorporados son el arrendajo, la mariposa azul, el colibrí y el perico.
Plasmaron calas, cayenas y flores de campo. Los árboles contenidos son el bucare y el araguaney. Barreto junto a Brayan Calderón, Freddy Velásquez y Julio César Sáez se encargaron de las tareas de adecuación más construcción.
Alegría y entusiasmo
El evento permitió el encuentro de varias generaciones, las cuales admiraron la labor creativa, artística y ambientalista consolidada. Darwin Paredes, diácono de la Iglesia San Jacinto de Polonia, bendijo el mural y oró por quienes contribuyeron, de una u otra manera, a su ejecución.
Mientras que el profesor Alí Medina Machado fungió como orador de orden. En su discurso exaltó la labor efectuada, especialmente al fomentar la querencia por la madre naturaleza y el ingenio.
Aplaudió la idea de las mencionadas fundaciones, incluso considera que el espacio acondicionado debe concebirse como un museo artístico-ecológico, necesario proteger por la ciudadanía, sin ningún tipo de distingo, al otorgar vida y color a la ciudad capital.
Integrantes de la Escuela de Canto Conticinio interpretaron piezas típicas de la época decembrina y el niño Víctor Rojas tuvo una presentación como solista, cautivando a los asistentes con su imponente voz.
Asimismo, Barreto, Carvajal y Tinoco ofrecieron emotivas palabras e hicieron un recuento desde el inicio de la propuesta del Terramural hasta su culminación. Ratificaron el compromiso de seguir trabajando por el desarrollo, bienestar y progreso regional.
La programación contempló la entrega de reconocimientos a varios trujillanos, tanto por ser referentes en distintas áreas como por apoyar desinteresadamente la causa. Para la chiquillada dispusieron de un castillo inflable.
¡Mantente informado! Únete a nuestro canal de WhatsApp o Telegram a través de los siguientes links:
WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/FxbVGD5gQwi0xAKKWW4fEd
Telegram: https://t.me/diariodelosandes
.