Tras la intervención en el Saime, informaron que están en un proceso de evaluación de determinar responsabilidades internas pero para ello son necesarios elementos probatorios para elevar las irregularidades que se han generado en las oficinas del Saime en el estado Trujillo.
Lo que se había convertido en un drama para muchos, parece que finalmente se está solucionando; después de innumerables protestas, quejas, y sobre todo ver las humillaciones a las que era sometida la gente, para sacar la cédula por primera vez, el pasaporte, las prórrogas, entre otros documentos.
Todo esto ocurrió en el Saime, el cual hoy por hoy parece otra institución, porque para mejorar, lamentablemente fue necesaria una intervención de la coordinadora de regiones del Saime, quien se instaló unas semanas en el lugar y nombró nuevos directores, tanto regionales como locales y ahora parece que todo empieza a funcionar bien, al menos ese es el objetivo: atender a las personas, dar respuestas a sus solicitudes, sin cobrar de más, sin pedir pagos clandestinos ni ilegales.
Tras la intervención, que ya terminó, estuvimos conversando con el nuevo director de regiones del Saime en el estado Trujillo, Heriberto Villegas, quien dio a conocer algunas buenas nuevas y que con el pasar de los días hay que estar muy atentos para evaluar los resultados, los cuales en Trujillo ya se están observando y la gente manifiesta los avances.
Saime Valera
fue activado
Entre las buenas nuevas, Villegas anunció que ya la oficina de la ciudad de Valera fue activada, la cual tenía muchos meses inactiva por diversos problemas, entre ellos el sistema, y ya está nuevamente atendiendo al público, captando datos, y emitiendo documentos, asimismo entre los logros, aseguró Villegas que las tres oficinas de Trujillo, Valera, y Boconó están trabajando de esta manera lo que permitirá que la gente no tenga que trasladarse solo a Trujillo.
Recordó que en Carvajal y Monay también hay oficinas, pero las tres principales están en los municipios ya mencionados. Es por ello que aprovechó de hacer el llamado para que la gente acuda a estas oficinas a la más cercana para evitar sacrificios mayores.
Hay muchos documentos
por entregar
Asimismo, señaló que otro de los resultados que dejó la supervisión fue determinar la cantidad de material que hay en bóvedas de Boconó Trujillo y Valera que contabilizan para un total de 8 mil pasaportes 6 mil prorroga y 1500 cédulas de identidad aproximadamente, documentos que no han sido entregados no solo por responsabilidad del Saime sino también de la personas que no los reclaman, aseguró, de allí el llamado para que aquellas personas que tengan algún documento pendiente por entrega se acerquen a la oficina correspondiente porque es necesario entregarlos para poder almacenar lo nuevo. En las bóvedas hay documentos de gente no solo de Trujillo, sino de gente del Zulia, Lara, Portuguesa y es necesario que los documentos estén en manos de los ciudadanos.
Trujillo con
nuevo director
En la ciudad de Trujillo la persona encargada será el funcionario Carlos Morón Paredes quien aseguró que en el Saime solo deben cancelar los aranceles que requiere cada trámite, de resto no deben cancelar nada más, ningún trabajador puede pedir pagos extras adicionales ni nada de eso.
A los usuarios
El horario de atención al público para que la gente no se desespere ni se trasladen desde horas de la madrugada a las oficinas porque aunque el personal llega muy temprano el horario de oficina es a partir de las 8:00 am hasta las 2 pm y están haciendo lo posible por cumplir con los usuarios, y brindarles la atención que necesita y las personas discapacitadas tiene prioridad, así como ancianos, niños de poblaciones lejanas embarazadas o madres en lactancia, el objetivo es hacer las cosas bien y resolver el problema del usuario pero que los usuarios también colaboren siendo organizados y aclaró que están prohibidos los listados, ventas de puestos en las colas nada de eso.