José Rojas CNP 25.946
jose.rojas@diariodelosandes.com
En los salones del Centro de Animación Juvenil fue presentado el tercer Diagnóstico Comunitario de Humvenezuela; la exposición de este diagnóstico la realizó el coordinador de dicha organización en el estado Trujillo, Pedro Rivas.
Rivas explicó que en esta tercera edición, los Diagnósticos Comunitarios de HumVenezuela se realizaron a través de una encuesta de hogares, aplicada entre los meses de julio y agosto de 2023 por organizaciones de la sociedad civil que participan en la plataforma.
Dichas organizaciones encuestaron a 11.016 hogares en 195 municipios de 20 de los 24 estados de Venezuela donde reside 92% de la población venezolana, basándose en una muestra estadística con 95% de margen de confianza y 0,87% de error.
Agregó Rivas que estos datos aportan información valiosa para evaluar los impactos de la emergencia humanitaria compleja en los sectores económicos, alimentarios, sanitarios, educativos, de servicios básicos, riesgos de peligros y otros problemas que afrontan los hogares en los entornos comunitarios, incluyendo la intención de emigrar.
Precisó que el informe final de esta plataforma reúne 73 cuadros estadísticos con datos presentados de forma porcentual sobre la situación de los hogares, por estados, en los sectores antes mencionados, hasta agosto 2023.
Además agregó que la Plataforma HumVenezuela para esta edición 2023 trabajó sobre varios elementos a validar los cuales arrojaron una serie de datos que llaman la atención en la manera como vive la ciudadanía común en el país.
Estos ítems indagatorios se basaron en la búsqueda de información del impacto socio económico en el seno familiar, falta de espacios de esparcimiento y atención educativa, seguridad social, servicios públicos, capacidad de ingreso familiar para el sustento, derechos humanos y otros más.
Colocando Pedro Rivas como ejemplo que en el campo de la condiciones de vida se da el resultado de 141.146, personas encuestadas las cuales arrojan un promedio que el 22% de ellas viven en pobreza, asimismo nos arroja que el 92% de los hogares poseen un presupuesto insuficiente para sufragar gastos hogareños.
También se ha reflejado en este tercer diagnóstico comunitario que de 685.654 personas entrevistadas sobre su promedio de alimentación nos arroja que el 88% carece realmente de un empleo estable que le pueda garantizar cubrir la cesta básica, el 95,3% de la población sobrevive para lograr tener una adecuada alimentación.
En relación a los servicios públicos, manifestó el coordinador de la Plataforma que se observa comparativamente con años anteriores un aumento en la carencia de prestación de los servicios públicos, presentando que el Aseo Urbano para el año 2022 arrojaba un 47,6% en deficiencias, este año según el resultado de 424,022 entrevistas da un promedio del 55,07% en su status de beneficio colectivo siendo casi nulo en varias comunidades, igualmente sucede con la prestación del servicio del agua potable, durante el año pasado existía un 96% de inconformidad con este servicio, este año 2023 dicha tendencia ha aumentado a un 98,8% según 761.609 hogares consultados.
Resultados Trujillo
En Trujillo dijo Pedro Rivas nos llama la atención los datos obtenidos durante este año 2023, como por ejemplo el 99,5% de los pobladores hace de tripas corazón para obtener alimentos, en el rango de los servicios básicos como el agua suministrada por acueducto el resultante que 48,8% carece del mismo. Mientras que el servicio de electricidad el 91,1% de la población sufre la ineficacia de este servicio.
La pobreza en Trujillo se ubica según este tercer Diagnóstico Comunitario de HumVenezuela en un 59,5% y a su vez refleja que el 84,9% ha reducido la calidad de alimentos en su dieta diaria.
Para culminar esta presentación ante varias organizaciones civiles que hacen vida comunitaria en la ciudad de Valera y el estado Trujillo, Rivas señaló que la intención es dar a conocer y difundir la manera y la situación social del estado Trujillo, procura la organización de una red que posibilite la conducción de salidas a la realidad reflejada en este tercer diagnóstico comunitario 2023.
“Aspiramos que este iniciativa sea valorada por la sociedad civil para contribuir a que se garantice la centralidad de las repuestas a las personas y a sus derechos ciudadanos, que convoque a remover los obstáculos que limitan los esfuerzos compartidos en un espacio abierto a todos los factores sociales e institucionales del Estado”, finalizó Rivas.
.