Luzfrandy Contreras/DLA.- En terapia intensiva se declararon los gremios, sindicatos, trabajadores jubilados y pensionados del estado Táchira, tras la situación salarial registrada a la fecha. Con un hombre apostado sobre un camilla, recubierto con banderas simbólicas de instituciones del estado, Evencio Zenón, vocero de la actividad desarrollada este martes 26 de abril a las afueras de la Defensoría del Pueblo, indicó que los adultos mayores principalmente están padeciendo de las precariedades generadas por la mala praxis del ejecutivo nacional.
«Hoy estamos aquí viviendo una situación verdaderamente lamentable, tenemos un paciente que está sufriendo las precariedades y las acciones de este gobierno que le ha quitado el salario en un 50% a los jubilados. Hoy le estamos exigiendo a través de este documento a la Defensoría del Pueblo, como el ente que le compete las reivindicaciones colectivas y la restitución de los derechos humanos; una vez más se están entregando documentos a esta institución sin una respuesta oportuna, escuchamos de parte de la Defensora del Pueblo, que en un lapso de 22 días obtendremos respuesta para ver la gestión que realizó y que de manera definitiva los jubilados, pensionados y ancianos vean realmente reivindicada esta acción», dijo.
Agregó que esta manifestación se realiza de manera paralela en todos los estados del país, esperando que la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que es un organismo especializado de las Naciones Unidas, enfocado en los asuntos relativos al trabajo y las relaciones laborales, instalada en Venezuela luego de varios años de ausencia, pueda generar soluciones en medio del diálogo tripartito. La misión de la OIT, se basa en promover y cumplir con las normas y principios fundamentales del trabajo, generar oportunidades e ingresos dignos, mejorar la cobertura de seguridad social y fortalecer el diálogo social.
«Esto es una acción gremial que se está realizando en todos los estados del país, hoy se está generando esta acción reivindicativa para lograr que de manera definitiva y atendiendo a una sentencia y una jurisprudencia de la sala político – administrativa del TSJ, se ordene al gobierno nacional la restitución de estos derechos que han sido vulnerados».
Celebran que luego de 29 años de ausencia por parte de la OIT en Venezuela, se consoliden acciones que pueda generar beneficios a los trabajadores que tanto lo han solicitado.