Al menos un migrante muerto y diez heridos tras el choque con los policías federales mexicanos
La situación en el puente internacional Guatemala-Mexico se complica. La otra caravana de centroamericanos, de alrededor 800 personas, abre portón de la Aduana en Tecún Umán, Guatemala, e insisten en pasar a México.
Un migrante hondureño murió y otros diez resultaron heridos durante un enfrentamiento con federales mexicanos tras cruzar la frontera con Guatemala, en su afán de llegar hasta Estados Unidos, según informaron los bomberos voluntarios de Guatemala.
El migrante, que formaba parte de la segunda caravana que partió este mes desde Honduras con la intención de llegar a Estados Unidos, falleció tras ser impactado por una bala de goma en la cabeza.
Los bomberos guatemaltecos trasladaron al hombre, que aún no ha sido identificado, hacia un centro asistencial en el municipio de Ayutla, en el departamento suroccidental de San Marcos, pero falleció en el camino.
Este hombre es el tercero que muere de las dos caravanas de migrantes que han salido recientemente de Honduras.
Según informó el jefe de la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales, otros dos migrantes de ese país que participaban en la primera caravana que salió el 13 de octubre de Honduras murieron en la carretera.
En la frontera entre Guatemala y México se produjeron dos enfrentamientos cuando decenas de migrantes hondureños derribaron la valla metálica que divide a ambos países y cruzaron al lado mexicano, según informó la agencia Efe. La policía federal respondió con balas de goma, como pudo constatar Univisión Noticias.
Del lado guatemalteco también hubo enfrentamientos con policías, que utilizaron gases lacrimógenos y los migrantes respondieron con piedras y palos con la finalidad de cruzar la frontera.