Además de reconocer que Henri Falcón tiene la primera opción para derrotar al presidente Nicolás Maduro en las próximas elecciones del 20 de mayo, en el marco de su visita a Trujillo, el aspirante señaló que su rol dentro de los comicios presidenciales transciende la posibilidad de perder o ganar: “crear una referencia moral dentro de la política en el país”
En el marco de las visitas que los candidatos presidenciales realizan por el interior del país, el día de ayer la entidad recibió a Reinaldo Quijada, aspirante a ocupar Miraflores en representación del partido Unidad Popular 89 (UPP 89), quien en contacto con el equipo reporteril de Diario de Los Andes expresó que su candidatura simboliza la revolución dentro de la revolución a la que llamaba el extinto presiente Hugo Chávez.
En cuanto a la propuesta de concertar una candidatura unitaria entre los aspirantes que adversan a Nicolás Maduro, Quijada manifestó que la unificación para la defensa del voto es una iniciativa viable, además de que estimó como positivo que Alejandro Ratti, Javier Bertucci y Henri Falcón se unan, lo que no aplica para su candidatura por ser de naturaleza ideológica diferente.
“No es aplicable para el caso nuestro porque venimos de las filas del proceso revolucionario y tenemos un discurso muy fuerte y contundente. Venimos de adentro, ellos vienen de afuera independientemente de que hayan tenido una vinculación con el chavismo, nuestra crítica es más focalizada.”, manifestó.
Quijada resaltó que su candidatura atrae muchos votos chavistas, “el voto duro del chavismo puede sufragar por Reinaldo Quijada pero jamás va a votar por los otros candidatos”. Acotó que la dirigencia actual del Psuv ha incumplido con todos los lineamientos fundamentales del pensamiento del fallecido presidente Chávez, por lo que reiteró que el verdadero garante de la continuidad del proceso revolucionario debe apostar por su propuesta.
Válida la postura de ‘la revolución dentro de la revolución’, pero cuando revisamos las encuestas nacionales vemos que la pelea para las elecciones presidenciales está entre Falcón y Maduro, ¿No cree que su candidatura viene a ser algo así como arar en el mar?, ¿Ha considerado declinar a favor de otro candidato con mayores posibilidades de llegar a la Presidencia?
“Reconocemos que la primera opción para derrotar a Maduro la tiene Falcón, lo hemos dicho de manera reiterada, el tema es que en política dos más dos no son cuatro, nosotros atraemos un voto duro del chavismo que no se va a ir por Henri Falcón. Nosotros tenemos una función que cumplir en este proceso electoral”.
Referencia moral
El candidato indicó que no anteponen el resultado electoral como único propósito, “planteamos la necesidad de crear una referencia moral dentro de la política en el país, ese es nuestro rol, otros partidos tienen otra misión, la nuestra es convencer a la militancia chavista de que nosotros sí representamos el legado de Chávez”.