@juditvalderrama
La pandemia del Covid19 sigue un vertiginoso ascenso, pasó la barrera de los 3 mil este lunes y no da muestra de detenerse en Venezuela. En el caso del Táchira la cifras mencionan 424 casos (miércoles), lo que mantiene alerta a las autoridades de salud que amplían la capacidad de camas en el Hospital Central de San Cristóbal, de acuerdo a lo que sostiene el director del centro de salud, Leonardo Contreras.
Este hospital fue denominado “centinela”, es decir, el que tiene la principal misión en cuanto atención de casos de Covid19 en el Táchira, dijo Contreras quien explica que desde febrero se ha generado protocolos con los servicios pertinentes, el comité de infecciones del hospital y en la cuarentena se estableció un área de aislamiento en el piso 2 del hospital.
“El área de aislamiento tiene 31 camas disponibles, de las cuales están ocupadas solo cinco camas para esta semana (17 junio). En aislamiento hay un área de terapia de monitores y ventiladores para pacientes que lo ameriten, no hay ningún paciente ventilado en este momento. Durante este tiempo solo han usado estos equipos en dos pacientes que eran sospechosos a Covid 19 y luego resultaron negativos”.
Hospitalizados permanecen 4 pacientes confirmados y uno en estudio -para la tarde del jueves 18- a pesar que las cifras en Táchira suman 424 positivos Covid19
Leonardo Contreras hizo saber que en el piso tres del principal centro asistencial del Táchira, preparan un área para ocho camas más de terapia intensiva, “son para críticos Covid19. En el piso 1 también se preparan 22 camas más, lo que sumaría 53 camas de hospitalización y unas 13 de terapia intensiva. Esto es exclusivo para pacientes que contraigan coronavirus”.
Táchira 2do en cifras
De acuerdo a las cifras, Táchira viene ocupando -esta semana- el segundo sitial nacional en cuanto a número de personas con covid19. Si bien, no todos los casos están en la región, porque muchos son importados e ingresaron por la frontera con Colombia, la prueba que generó el positivo de cada paciente, se supone, fue tomada en la región; también debe asumirse la contradicción en cifras de voceros del gobierno -en alguna oportunidad- con relación a la región, por tanto, pudiera no ser exacta la cifra que se presenta, pero se obtiene de la información oficial y alcanza los 424 casos para la entidad.
Por encima de Táchira, en cifras, solo está Apure con 698, y por debajo está Bolívar con 379 casos (jueves).
Las autoridades del hospital Central de San Cristóbal, su director Leonardo Contreras y el epidemiólogo Noel Calderón, no tienen acceso a las cifras del Covid19 en el Táchira, son de exclusivo dominio del gobierno nacional y lo que los médicos conocen es lo que informan los voceros del gobierno.
Contreras dijo, que en este momento hay cinco pacientes internados por Covid19 en el Hospital Central de San Cristóbal, de los cuales cuatro están confirmados.
Las autoridades del hospital Central de la capital tachirense desconocen dónde pudieran estar otros pacientes, de haber más casos, como lo muestra las cifras.
Siguen laborando con prioridad a la pandemia
Actualmente entre el 90 al 92% de los venezolanos acude a la asistencia pública en salud, de acuerdo a las cifras que maneja Leonardo Contreras. Explica que las capacidades económicas redujeron la posibilidad de asistir a clínicas privadas, que era donde solía ir la clase media.
Cirugías y consultas solo de emergencia
Las cirugías electivas y las consultas externas se suspendieron para poder dedicarse con mayor concentración a los casos de pandemia por el Covid19. Se está trabajando en otras áreas, sin dejar de atender emergencias en oftalmología, traumatología, cirugía general y otros, sostiene el director del hospital Central de San Cristóbal, Leonardo Contreras.
“En cirugía general se ha operado 280 emergencias. En triage respiratorio se atendieron en ese periodo 472 pacientes, con 39 hospitalizaciones, las consultas externas están suspendidas y solo se atienden las consultas de emergencia”, de acuerdo a las cifras de abril, mayo y junio.
Por su parte, el epidemiólogo del Hospital Central de San Cristóbal, Noel Calderón dice que el centro de salud sigue atendiendo casos de diversas patologías que le han sido comunes siempre.
“La mayor causa de hospitalización en principal centro asistencial de la región son las complicaciones de infecciones de vías respiratorias, pero internan mucho paciente crónico con enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y a pesar de lo limitado de la circulación por la cuarentena, no dejan de ingresar pacientes por politraumatismo producto de accidentes de tránsito”, dijo el especialista.