Yanara Vivas SNTP 6961 /CNP 16770
El análisis de los datos aportados por el sector turístico merideño, durante la recientemente culminada Semana Sanata 2023, no cubrieron las expectativas de los prestadores de servicio, informó Alejandra Luna, presidente de la Cámara de Turismo del estado Mérida, Caturem.
El turismo es un sistema frágil, vulnerable a factores externos como el suministro de combustible, que afecta a merideños y turistas por igual, a pesar de los esfuerzos de los sectores involucrados, pues, parece repetitivo que, llegando la temporada, el suministro sufre inconvenientes, generando largas colas que inciden en la decisión de los posibles viajeros, al sumarse al presupuesto pagos desproporcionados por bachaqueo de combustible.
Otra situación que ha sido analizada es el estado de las vías de acceso. Para nadie es un secreto las mismas representan riesgo a la integridad física de los viajeros, prefiriendo destinos de mayor seguridad.
Mientras que otros destinos turísticos presentan cifras aceptables, en Mérida solo se vio una mejoría los días viernes y sábado santo, cuando algunos hoteles del municipio Libertador alcanzaron el 40% de ocupación, hoteles de mas estrellas alcanzaron un 70%, recibiendo turistas con alta capacidad económica.
En promedio, los resultados de la temporada finalizada en Mérida, para el sector productivo se calculan en un 25 %. Sin embargo en los municipios turísticos afectados por las lluvias las cifras son alarmantes, con hasta 8% e visitas en el mejor de los casos. En el caso del Sistema Teleférico Mukumbarí recibió un excelente número de visitas, manteniéndose como el atractivo más importante del destino andino merideño.
Ante esta realidad el turismo merideño debe evaluarse como un todo, donde cada elemento crezca proporcionalmente buscando su consolidación, expresó Alejandra Luna, reiterando es el momento de generar un verdadero plan turístico, con auxilio económico al sector formal, tan anunciado por Nicolás Maduro en la Fitven 2022, cesando el acoso fiscal y en los servicios públicos, que asfixian a los operadores que enfrentan la casi nula productividad, al exigir pagos excesivos.
Caturem, continuará firme trabajando por los empresarios y prestadores de servicios turísticos de la entidad merideña, apoyando el trabajo nacional e internacional, para mejorar la economía de la región y el país.