Templo de Agua Clara elevado a Parroquia

Esta capilla católica, la más antigua del municipio Valera, fue construida en honor a Nuestra Señora de Lourdes (Inmaculada Concepción), y en fecha reciente, en Misa Concelebrada con presencia del Obispo Diocesano, Monseñor Cástor Oswaldo Azuaje y el padre Mario Chinchilla, fue elevada de Vicaría a condición de Templo Parroquial autónomo. 

El ahora Templo Parroquial “Nuestra Señora de Lourdes” de Agua Clara. Foto Gustavo Segovia.

 

 Honda complacencia y profundo regocijo reina en la comunidad de Agua Clara, sectores El Gianni,  Carmania, El Cucharito, El Hatico, La Cordillera del Humo, San Pablo  y otras comunidades cercanas, tras la reciente elevación de Vicaría a Templo Parroquial o Parroquia Eclesiástica autónoma de la vieja capilla en honor a Nuestra Señora de Lourdes, que por muchos años ha sido centro especial de la religiosidad en esa bella comarca regional.

 

Un poco de historia

Desde hace cierto tiempo los vecinos y fieles, además del ahora párroco de ese centro católico de espiritualidad, Mario Chinchilla, y los integrantes de la misión apostólica, esperaban la realización de este significativo evento, para elevar al nuevo rango a su templo excepcional de oración permanente.

La oradora de orden María Lourdes Paredes Matheus de Rodríguez, recordó en su discurso, que : “ Fue en  el año de 1847, cuando el entonces Obispo de la Diócesis de Mérida, el doctor Juan Hilario Bosset Castillo impartiera el agua bendita a la entrada del templo para  inaugurar este modesto centro de oración de familia y comunidad católica, de lo cual han pasado 173 años.

El 20 de mayo de 1847 fue oficiada la primera misa, lo que convirtió a la capilla nuestra Señora de Lourdes en el templo más antiguo del hoy municipio Valera.

Han pasado duras cosas y también grandes celebraciones, recordándose que en un momento aciago varios sacrílegos profanaron su sagrado recinto en la década de los años 70, sin embargo la fortaleza espiritual y fe de sus parroquianos la rescato y la mantuvo inalterable hasta los momentos.

 

Los fieles recibieron con alegría la presencia de la máxima autoridad católica de Trujillo.

Momento con autoridades eclesiásticas

En el acto reciente de elevación de Vicaría a Templo Parroquial estuvieron presentes los representantes de la comunidad vecinal de Agua Clara, Carmania, San Pablo de Mendoza Fría, El Cucharito, quienes escucharon la Homilía de La Palabra en Misa Concelebrada entre el ilustre visitante, el Obispo Diocesano de Trujillo, Monseñor Cástor Oswaldo Azuaje y el presbítero Mario Chinchilla, ahora párroco de la nueva y sagrada investidura para el Templo Nuestra Señora de Lourdes.

Destacó el ilustre prelado trujillano, la importancia de la presencia de la Santa madre iglesia en el colectivo regional, especialmente en estos tiempos de pandemia y crisis social, deseando a todos los presentes y sus familiares, una Navidad plena de alegría y muchos éxitos y ventura para el próximo año 2021.

El licenciado Gustavo Segovia, uno de los fieles presentes y hombre de medios, expresó su honda satisfacción y resaltó la pieza de la señora María Lourdes Matheus de Rodríguez, la oradora de orden con un amplia reseña histórica de la fundación de este centro religioso y su trayectoria a lo largo de muchos años de oración celebración, penitencia y regocijo cristiano.

No faltó el recuerdo para gente de importancia muy significativa en la trayectoria, como los sacerdotes Salesianos  Ramón Álvarez, la hermana María de los Ángeles, la hermana Hortensia, el padre Alfredo Oliveros, excelente trabajador por la comunidad y por supuesto las hermanas de la Congregación “Jesús en Señor” .

 

 La Misa Concelebrada entre el Obispo Castor Oswaldo Azuaje y el padre Mario Chinchilla. Foto Gustavo Segovia.

 

 

Salir de la versión móvil