Tras la toma de la finca La Unión, al norte del Táchira con acompañamiento de las autoridades como FAES y el alcalde de García de Hevia, este sábado, según productores de la zona, temen que ocurran otras invasiones y se mantienen juntos custodiando tierras desde la mañana de este lunes
(Judith Valderrama) La directiva de la Asociación de Ganaderos del Táchira –Asogata- se movilizó hasta la población de La Fría, en el estado Táchira para apoyar a la familia Roa Rosales, víctima este sábado de una invasión a su finca ubicada en el kilómetro 93 de la vía La Fría-Orope. La acción, según reportan los afectados, contó con el soporte de funcionarios del Instituto Nacional de Tierras y funcionarios del FAES, quienes acompañaban a los irregulares.
“Es muy significativa esta invasión porque actúa el alcalde de La Fría (García de Hevia del Táchira) quien haciendo excesivo uso de sus atribuciones recogió gente en caseríos aledaños ofreciéndoles sumas de dinero y armando una lista de personas a quienes le hicieron una adjudicación del INTI (Instituto de Tierras) cercanas a las 183 hectáreas ubicadas a cinco kilómetros de la zonas donde operan peligrosos grupos irregulares en la frontera de Colombia y Venezuela”, sostuvo Carlos Albornoz, presidente del Instituto Venezolano de la leche y la carne (Invelacar)
Fue enfático en señalar que hacen responsable de la situación irregular al alcalde del municipio García de Hevia, Willington Vivas Bayter, y censuró el ataque que viene ocurriendo contra los productores agropecuarios del Táchira.
“Hacemos un llamado a todos los productores agropecuarios de la zona, porque se rumora extraoficialmente que serían atacados 71 predios en la zona. Esto es una cifra muy contundente, tomando en cuenta que sólo con el ataque a la finca La Unión, se estarían dejando de producir cerca de 270 mil Kgs., de carne al año de animales de levante, lo que se traduce también en miles de litros de leche y de kilos de queso que se producen en esta región”.
Recordó lo que pasó el sábado, citando que las autoridades con sus propios vehículos reventaron los portones de la finca de manera ilegal y arbitraria, en lo que denomina ilógicas actuaciones.
Siguen las invasiones y ataque a la producción
Las tomas de fincas en la zona están siendo realizadas de manera consecutiva en las últimas semanas y de acuerdo a Carlos Albornoz, es significativo el resguardo y custodia que tienen los alimentos que se producen en esta unidad de producción La Unión, por parte de los propios productores agropecuarios, quienes llegaron a primeras horas de la mañana de este lunes hasta las adyacencias de la propiedad.
De igual modo sostuvo, que el compromiso debe ser resistir acompañando a los ganaderos del norte del estado Táchira, quienes con mucho sacrificio continúan tratando de producir alimentos para los venezolanos. “Continuar unidos para combatir estos abusos desmedidos, que van en detrimento de los venezolanos”, fue el reiterado llamado de Albornoz, para quien estas acciones se traducen en más hambre y escasez para la población.
Adjudican a psuvistas
De acuerdo a productores de la zona que permanecen anónimos por temor a mayores represalias, uniformados llegaron con camionetas Fortuner y tumbaron un portón para ingresar a la finca y hacer mediciones a las tierras.
Así mismo informa la periodista Sebastiana Barraez, que el INTI adjudicó la finca a tres concejales del Partido Socialista Unido de Venezuela –PSUV- en La Fría, entre ellos figuraría un cuñado del alcalde de la localidad, Wilinton Vivas.