Este lunes Nicolás Maduro, anunció la creación de una Comisión especial presidencial que será encabezada por Diosdado Cabello, Cilia Flores y la magistrada Lourdes Suárez, la cual se encargará en el lapso de 60 días de abrir los procesos que permitan descongestionar las prisiones policiales de Venezuela, donde se contabilizan unas 43 mil personas en condiciones de total hacinamiento y sin inicio de sus procesos judiciales, como corresponde.
Sobre el particular la coordinadora del Observatorio Venezolano de Prisiones –OVP- en Táchira, Raiza Ramírez, dijo, “para nosotros es un gran peligro que se corre, porque hay más de 43 mil privados de libertad en los centros policiales, y si no hacen bien los procesos de estas personas, van a ser trasladados a las cárceles venezolanas, lo que va a producir un hacinamiento más grande. Y no solamente un hacinamiento, sino que esa gente no tiene comida. Los presos comen, a veces una arepa al día. A veces tres. Y son arepas solas con hambre, porque no tienen relleno de ningún tipo”.
Ramírez acompañó este martes, a las puertas de los tribunales del Táchira, a familiares de presos recluidos en el Centro Penitenciario de Occidente –CPO- quienes salieron a protestar exigiendo justicia para sus familiares privados de libertad, quienes en muchos casos ya cumplieron el tiempo requerido en prisión y siguen retenidos.
Dijo que la protesta de los familiares de presos del Centro Penitenciario de Occidente ocurre, porque sus familiares ya tienen las tres cuartas partes de la pena cumplida, que es lo que establece el Código Orgánico Procesal Penal para optar ya, a la medida de confinamiento, que es el último beneficio que establece la Ley, “ya casi todas estas personas tienen a sus familiares pasados de las tres cuartas partes cumplidas de su pena, y no le dan las libertades”.
“Los jueces no deben esperar órdenes”.
Explicó Raiza Ramírez que el tiempo de prisión, de acuerdo al Código Procesal Penal venezolano, establece que la pena de un prisionero se computa sumando lo que llevan en encierro, más cuatro meses anuales que se le suman por trabajo y estudio, que es lo que le da el beneficio de la redención.
“Los jueces verbalmente manifiestan que ellos no tienen órdenes de dar las redenciones. Aun cuando ellos no deben esperar órdenes, porque para eso está el Código Orgánico Procesal Penal que establece cómo es el proceso que se debe llevar por un tribunal penal de ejecución”, sostuvo la abogada.
Insistió la coordinadora del OVP, que los familiares lo que piden son los beneficios establecidos en la ley para sus presos, “ellos no están pidiendo impunidad. Estás diciendo que ya los familiares tienen las penas cumplidas y los jueces deben realizar los cómputos y dar las libertades que se establece la Ley”.
A las puertas de los tribunales del Táchira protestaron esta mañana familiares de presos, quienes viven en libertad pero en una prisión clamando de despacho en despacho que se garantice la justicia para sus familiares encarcelados. Muchos de sus familiares tienen la condena impuesta cumplida, otros no tienen ni un juicio finalizado y han pasado años, y hay, hasta quienes con boleta de encarcelación en mano siguen tras barrotes.
no tienen sentencia y ya casi su delito ha sido pagado pero que siguen en las cárceles sin que nadie atienda lo que establecen las leyes venezolanas
un drama, aunque en la calle, pero prisioneros dependientes de un sistema de justicia casi colapsado Tras el nombramiento de la Comisión especial presidencial para la intervención del sistema judicial, familiares de presos del Táchira alzaron su voz para pedir que se umpliera lo que establece la ley venezolana y se otorgue libertad a quienes ya cumplieron por años y beneficios la condena en las inhospital cárceles venezolanas.