De los 83 participantes en el concurso literario, se impuso el poemario Temblor de Pájaros del poeta Simón Zambrano, quien recibirá dos millones de bolívares y la publicación por Monte Ávila Editores
El poeta Pedro Ruiz, coordinador de la VIII Bienal Nacional de Literatura Ramón Palomares, fue el encargado de inaugurar el evento, siendo acompañado por el coordinador de La Red de Bibliotecas Públicas, Lcdo. Jonathan Briceño, socióloga Yolanda Durán, directora General del Gabinete Cultural del estado Trujillo, , Prof. Juan Canelones, Poeta Leonardo Ruíz Tirado y autoridades locales y regionales que presenciaron los actos que comenzaron con un desfile desde el sector Santa Cecilia, presidido por la Banda seca del Liceo Dalla Costa y finalizó en la plaza Bolívar, donde se cumplió un programa especial.
Dijo entre otras cosas el poeta Ruíz que esta Bienal es fundamental en Venezuela porque expresa la sensibilidad, la inteligencia de un pedagogo y escritor universal trujillano, como lo es Ramón Palomares. Cada dos años con este homenaje que forma parte del sistema nacional de bienales, hemos estado viniendo a Boconó, aunque el evento es inaugurado simultáneamente en Boconó, Trujillo y Escuque, así mismo para este viernes 18-10-19 se estarán desarrollando actividades en estos y otros municipios.
Todos fueron hermanos
Con esta Bienal se pone en evidencia que este es un pueblo que tiene raíces muy profundas que expresan lo mejor de lo que somos los seres humanos. Es decir: La Inteligencia y la sensibilidad que implica la solidaridad y el amor entre unos y otros. La comprensión de las ideas y la aspiración que tengamos una paz profunda, porque esa es la lucha permanente de los poetas en cada lugar de la tierra. Ahora al estar en Boconó tendríamos que empezar por preguntarnos ¿Qué significa esta plaza?, cuya respuesta no está muy lejos, porque esta es una ciudad fraterna, una ciudad de trabajo, pero una ciudad también donde han nacido hombres y mujeres que son fundamentales en la cultura venezolana y como ejemplo hay que nombrar aquí a Domingo Miliani y otro gran número de Boconeses, además de mujeres luchadoras como Miriam Sambrano de Urosa y Lourdes Dubuc de Isea, que han enaltecido la cultura venezolana Por supuesto, sin dejar de recordar con orgullo que es la tierra de ese gran hombre y extraordinario luchador por la libertad de América que es Fabricio Ojeda. Todos fueron hermanos de Ramón Palomares y forman parte de esas ideas libertarias que son las que nos juntan. Se encuentra también entre nosotros el Prof. Saúl Villasmil, que forma parte de ese legado que tiene el pueblo Bocones para la literatura y para la inteligencia nuestra.
Esta vez como en oportunidades anteriores hemos venido con muchísima alegría para celebrar este encuentro donde hemos visto gente llorar y esto lo digo con propiedad porque yo presencie en esta plaza y en Niquitao a Ramón Palomares llorar porque cada vez que veía una niño o una niña, era él en su infancia que esta expresada en su obre poética.
Amanecer en Boconó
También debo referirme a la importancia que tiene esta Bienal donde participaron 83 escritores de todo el país y es la que más convoca, porque es un concurso muy importante. El premio son dos millones de bolívares y lo más importante es que quien gane la Bienal y cada una de las bienales en Venezuela, será publicado por Monte Ávila Editores.
Esta es una Bienal que organiza el Centro Nacional del Libro (Cenal), el Ministerio de Educación, la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, Gobernación del estado Trujillo, Red de Bibliotecas Públicas del estado Trujillo, Fundación Fabricio Somos Siempre, Museo Trapiche de Los Clavo, Complejo Cultural y Alcaldía de Boconó.
No hay que olvidar – Evoco Pedro Ruíz – que Ramón Palomares fue un extraordinario pedagogo que formo generaciones de escritores y aquí el Prof. Saúl Villasmil, nos está confirmando que aquí en la plaza Bolívar de Boconó Ramón Palomares hizo una de las grandes obras fundamentales de su vida, porque aquí tiene una hija de su primer matrimonio con la Dra. Carmen Berti. También lucho políticamente por la Libertad, durante los años 60, pero repito, aquí comenzó su experiencia sin precedentes con los primeros talleres de literatura que se hicieron en Venezuela. Ese es un taller muy importante que inicio cuando fue Prof. del Liceo Dalla Costa. Ramón creía en la relación con el paisaje y la gente, por lo que una de las experiencias que el sugería era que vieran un amanecer en Boconó y después escribieran cual es su experiencia acerca de los olores en la mañana. También escribió aquí El Vientecito Suave del Amanecer y sus Primeros Aromas. Fue aquí en Boconó donde escribió su libro Paisano que es uno de los libros fundamentales de la literatura sobre el cual se explayó en elogios Oscar Sambrano Urdaneta que según este afamado escritor, esa es una obra distinta a todo lo que se había escrito, porque Ramón Palomares de una manera extraordinaria mete allí el lenguaje de los campesinos y las formas de pensar del Bocones que recogió en el libro Paisano.
Es muy importante, pero de ello lo más importante de todo esto, es que las nuevas generaciones Boconesas, Boconeses y trujillanos, entre en el lenguaje de la literatura que nos une a todos los seres humanos, los de esta parte del país y más allá, porque es el lenguaje del amor, la transformación permanente, la esperanza y la reafirmación que Venezuela y Trujillo es una tierra de paz.
Temblor de Pájaros
El poeta Leonardo Ruíz Tirado, miembro del jurado de la VIII Bienal Nacional de Literatura Ramón Palomares leyó el veredicto que simplificamos en los siguientes términos: Hemos recibido 83 libros que nos hacen pensar en el empeño permanente de quienes siguen trasegando el poema como la vida y la historia, cuyas búsquedas no son sino el verdadero sacrificio de quien tiene por recompensa la poesía con mayúsculas. Hemos seleccionado por unanimidad y de acuerdo a las bases establecidas el Libro Temblor de Pájaros, enviado bajo el seudónimo “Astorga” cuyo nombre original es Simón Zambrano, oriundo del estado Portuguesa y residenciado en Mérida. Celebramos en su libro a todos los que han participado en esta convocatoria trujillana de la palabra.
Hay un trémulo gusto del ritmo en Temblor de Pájaros y en los 100 poemas del libro, un logro de unidad temática: Leonardo Ruíz Tirado, Celsa Acosta y José Gregorio Vásquez, miembros del jurado.
Poesía universal
Manifestó el Prof. Pedro Ruíz: Esta Bienal está dedicada a los niños porque aquí en Boconó y en el estado Trujillo, se está cumpliendo un programa que no tiene precedentes y el cual consiste en sembrar y llevar la literatura, construir con los niños los nuevos lenguajes que no es otro que el lenguaje de la poesía universal, porque Ramón Palomares se encuentra entre los grandes poetas universales.