Por decisión de Conatel, el canal colombiano Caracol salió el miércoles de las parrillas de programación de las cable operadoras venezolanas y, su audiencia en Táchira quiere que la señal regrese, por la variedad de contenido que daba al televidente.
Para el tachirense, un estado fronterizo, los canales colombianos Caracol y RCN son parte de sus vidas, los sienten tan suyos como Venevisión, Televen o Rctv, y es que muchos crecieron con la programación que emitían, recuerdan y disfrutan sus novelas, programas, noticias y emisiones de entretenimiento, variedad y moda.
En el Táchira muchos tienen familiares colombianos, por lo que no es extraño que haya mayor cercanía con el hermano país, sus costumbres y hasta programas. La decisión fue duramente criticada por los tachirenses, aunque desde el martes en la noche comenzaron los rumores, fue el miércoles cuando más de uno se encontró con que era imposible sintonizar el canal.
“Sábados felices, El Desafío, son muchos los programas que extrañaré, mientras estaba limpiando en la casa tenía el canal puesto aunque no siempre prestaba atención a lo que pasaban, pero en las noches era fijo que lo ponía para ver El Desafío, ahora mismo estoy muy molesta porque no sé que está pasando”, dijo Sara Prieto, una televidente en San Cristóbal.
Una de las cosas que más molesta a los televidentes es que les coartan la libertad de lo que ellos deciden ver, alegan que los canales venezolanos no tienen la misma variedad de programación y mucha de ella sería “relleno”.
“Yo no estoy de acuerdo con esa salida, no es solo por la desinformación que hay en Venezuela, es que tiene variedad de programas, estoy encarnizada porque no puedo ver El Desafío. Es injusto, pero no se puede hacer nada, es una orden que deberían echar para atrás, lo lógico es que rectifiquen, pero como son no lo harán. Aquí en Venezuela los canales no tienen la misma programación”, comentó Mary Vega.
Por su parte María de Los Ángeles Becerra, comentó que tiene una sensación similar a cuando salió del aire Radio Caracas televisión, pues una vez que se ejecutó el cese del a concesión, de lo que dijo, era uno de los mejores canales del país, migró a los colombianos en busca de programación variada y divertida.
“Aquí muchos somos colombianos. Lamento esa decisión y todavía que fuera para poner algo mejor, pero no es así, ni lavan ni prestan la batea. Ya pasó con CNN, con RCN, no los veía tanto, pero cada quien debería poder escoger que ver y juzgar si el contenido es apropiado o no. Yo veía hasta las noveles colombianas, los actores son muy buenos, las historias también, son grandes producciones”, indicó.
El descontento es general, al preguntar en la calle, son muchos que ponen cara de lamento y que critican la medida, todos mencionan al menos dos programas de entretenimiento y variedad que eran fijos para unir a la familia en las noches, pocos mencionan las noticias.
“No lo deberían quitar, allí es donde está toda la programación buena, Desafío y hasta las noticias. Yo quiero que lo reincorporen en los canales”, dijo José Leonel Colmenares.
Asimsimo Rosa Torres de 68 años de edad, dijo que espera que el Gobierno venezolano y Conatel rectifiquen, para ella era un canal necesario, “Habían muchos programas, no solo información, lo entretenía a uno demasiado. No deberían incluir el canal en temas políticos, uno ve lo que quiere y escoge lo que le gusta y lo que no. Nos quitaron RCN y ahora este también, entonces todo lo bueno nos lo quitarán. Quieren esconder lo que pasa en el país, pero todos lo sabemos, nos estamos muriendo entre colas y otros problemas”, expresó.
Muchas personas se sorprendieron al sintonizar y no conseguir el canal, este fue el caso de José Delgado, la noche del martes vio “El desafío”, luego de esta emisión, relató que había un programa especial sobre la ex fiscal de la República, Luisa Ortega, cuando acabó el programa, la esposa cambió el canal, “estoy molesto, yo veía El Desafío todas las noches, ese día se acabó y empezaba algo de la fiscal, mi esposa cambió el canal y cuando regresamos al canal habían unos caballos, al día siguiente pusimos el canal y nada”, expresó.
En medio de las solicitudes y las molestias de los televidentes, la acción contra uno de los principales medios de comunicación privados de Colombia enrarece más la relación entre los Gobiernos de Colombia y Venezuela.
Sobre la salida del aire de las parrillas de programación de las cable operadoras venezolanas, el canal emitió un comunicado en el que expresa que lamenta la decisión del Gobierno presidido por Nicolás Maduro y que durante sus trasmisiones buscaban realizar una labor periodística de manera objetiva veraz, al tiempo que esperan volver ofrecer sus productos visuales a los televidentes en Venezuela.
Aquí el comunicado:
Lamentamos profundamente la decisión del Gobierno de Venezuela de sacar a Caracol Televisión del aire. Noticias Caracol siempre ha desempeñado su labor periodística de manera objetiva y veraz, y siguiendo principios que consideramos fundamentales: ofrecer periodismo con contexto y escuchar todos los puntos de vista. Esperamos que en un futuro cercano el pueblo venezolano pueda volver a recibir nuestra señal para permitirnos ofrecerle nuestro cubrimiento y análisis como lo hemos hecho hasta el día de hoy.