Hoy sábado 10 de abril el Taller de Educación Laboral (TEL Boconó) celebra 13 años de trabajo y amor a la Educación Especial, modalidad que también se conmemora en Venezuela este mes.
En una visita a la nueva pero aun inconclusa sede del Taller Laboral, su directora Thais Barazarte, indicó que pese a la pandemia están realizando el programa “Cada Familia, Una Escuela”, para cumplir actividades pedagógicas emanadas por el Ministerio de Educación. La mejor manera de conmemorar estos 13 años.
Son 55 estudiantes activos en la institución y sus padres han entendido que los mismos necesitan atención individualizada y presencial, aunque los docentes en semanas flexibles van casa a casa.
13 docentes hacen vida activa en el taller y cada uno cumple su especialidad ocupacional. “La idea es que cada uno de nuestros estudiantes sean incluidos en el campo laboral y ahora en pandemia, desde sus casas, ejecuten cualquier oficio”, resalta Barazarte.
Entre los proyectos a corto plazo que desean concretan están la culminación, acondicionamiento e inauguración oficial de la sede ubicada en la parte alta de La Milla, pero además recibir e instalar cuatro protectores de ventanas para poner en funcionamiento el área de CEBIT (para aprendizaje de computación), donde también se creará una página web para que el trabajo de estos hombres y mujeres sea difundido y valorado por la empresa privada de Boconó.
El equipo del DLA observó la necesidad que tiene la institución de recibir de corazones nobles de boconeses: electrodos, papelería y materiales de construcción para avanzar en la edificación que está abierta desde las 7:30 a.m. hasta la 1:00 p.m. en días flexibles.
“Educación y trabajo”
La trabajadora social, Lcda. Inés Echegaray, indicó que este programa de apoyo tiene como premisa “educación y trabajo” para que los estudiantes egresen con un oficio y sean parte eficiente de la sociedad, la familia y comunidad.
Desde los 14 años de edad, personas con retardo mental, deficiencia auditiva-psicomotora pueden ser inscritos en el TEL Boconó, donde funcionan especialidades ocupacionales como turismo, comercio, gastronomía y textil, esta última operativa en el aula de inclusión Ezequiel Zamora (Etarz) de Los Pantanos.
“Históricamente sucedía que al menos 70% de personas con necesidades educativas especiales mayores de 14 años no estaban atendidos en Venezuela, pero pasados los años nos fuimos culturizando en que ser especial no es ser diferente y que la diferencia es algo común”, reflexiona Echegaray, quien añade la experiencia maravillosa del TEL Boconó, con el cumplimiento de una educación inclusiva prevista en el artículo 102 de la Constitución.
Echegaray concluye a propósito del trabajo realizado por el TEL este año de pandemia, “todo esfuerzo vale la pena y los humanos, especialmente los venezolanos, tememos por los cambios, pero desde nuestra experiencia de inclusión sabemos que el esfuerzo vale la pena y las limitaciones no las ponemos nosotros mismos”.
Karley Durán. – CNP: 23.921