Tediosa búsqueda de electores en libros mermó participación en Boconó

Donde hubo mayores inconvenientes fue en los centros de votación de la plaza Bolívar y La Alameda. Fotos: Karley Durán

La tediosa búsqueda de electores en los libros mermó la participación de boconeses en las primarias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). La mayoría de las 17 mesas habilitadas abrieron entre las 8:00 y 8:30 de la mañana, tratando de descifrar el orden de las cédulas para agilizar el proceso, sin embargo los votantes en las parroquias nucleadas Boconó y El Carmen, tuvieron que ser verificados en cada mesa para poder ejercer su derecho al sufragio.

Número de cédulas desordenadas

Los que aparecían rápido tardaban segundos en el proceso pero los buscados minuciosamente en cada libro sí esperaban al menos 10 minutos; aunque los impacientes desistían y se marchaban para no participar o regresar en la tarde. De hecho, la afluencia no fue masiva en comparación a la pasada consulta popular.

Doranny Mejía, coordinadora del centro de votación de la parroquia El Carmen, explicó que el inconveniente con los padrones electorales fue porque creían habían sido elaborados ordenadamente los números de cédula desde el comienzo, pero no eran consecutivos y recurrieron a verificar los últimos dos dígitos del documento de identificación.

Hasta 10 minutos tardaban los electores para ser verificados en los libros.

Sin luz y poca motivación

El dirigente de Primero Justicia, Manuel Aguilar Parilli, denunció el corte eléctrico de cuatro horas programado por Corpoelec, el cual limitó la propaganda y afectó la agenda en emisoras radiales para motivar a la gente; no obstante resaltó el propósito de la contienda interna.

“Este liderazgo unitario de la MUD nos ayudará a consolidar el trabajo por un Gobierno de unidad nacional”, dijo Parilli, quien negó el hecho que Conrado Pérez pagara votos para salir favorecido; “yo participé en una contienda electoral con él y salí satisfecho con mi resultado. Yo no lo creo capaz de eso”, aseguró.


Proceso extraordinario

Francisco Cabezas, coordinador operativo de la MUD, catalogó el proceso “extraordinario” pese a los inconvenientes con los libros. Ratificó que las 17 mesas funcionaron como se quería. Cuatro en La Alameda, tres en la plaza Bolívar del municipio y una en cada parroquia de las 10 rurales.

Salir de la versión móvil