Además de indicar que obtendrá más de 8 millones de votos, el candidato presidencial aseguró que está enfrascado en la posición de no declinar, aunque si llegara a hacerlo sus seguidores jamás votarían por Henri Falcón. Respondió que no es populista con sus jornadas sociales porque tiene 10 años regalando sopas, “dame un chance, los próximos resultados de Datanálisis van a sorprender”
Siete camionetas que conformaban la comitiva del candidato presidencial, entre las que resaltaban algunas Tundra, aguardaban en las afueras de un restaurante en Agua Viva (Trujillo). Una pausa para almorzar que realizó Javier Bertucci antes de llegar a Monay, donde se llevaba a cabo la jornada del “sopazo de la esperanza”, fue propicio para que accediera a responder en exclusiva algunas preguntas para Diario de Los Andes.
Si todas las encuestas y sondeos de opinión señalan que el vencedor de las elecciones presidenciales está entre Nicolás Maduro y Henri Falcón ¿Por qué no apoyar a quien tiene más posibilidades de lograr el cambio que usted quiere que se produzca en Venezuela?
“La única encuesta que hasta ahora ha sacado Datanálisis es la de febrero, en esa oportunidad yo todavía no me había postulado como candidato. Hinterlaces que es del Gobierno me da un 2%, a Henri con 14% y a Maduro 51%. Está otra de José Vicente Rangel donde sorprendentemente me ponen con 12%, Henri con 17% y supuestamente Maduro con 45%. Pero vas a conseguir esa misma encuesta de Hinterlaces que van a publicar donde me hacen subir 15 puntos y hacen bajar 10 a Falcón, eso habla del avance de mi candidatura aún cuando no hemos entrado en la campaña”.
Sin embargo, hay un estudio de Datanálisis realizado entre el 19 y el 29 de marzo en hogares de todo el país, recientemente publicado, donde Falcón aventaja a Maduro por siete puntos porcentuales
“Si yo te muestro todas las que mi equipo 2.0 tiene no pierdo ni una, donde yo aparezco no pierdo, ahora donde no me ponen ni modo. Si van a medir entre dos es igual que saquen a Falcón y me midan con Maduro. De todas maneras no hemos entrado en la campaña, no puedes medir a un candidato en precampaña. Las verdaderas encuestas deben comenzar a publicarse a partir del 22 de abril”.
En todo caso si las encuestas durante la campaña oficial insisten en mostrar la pelea entre Falcón y Maduro ¿Vamos a ver a Bertucci declinando en función de una candidatura con mayores posibilidades de concretar el cambio de gobierno?
“Eso es una mala praxis de la política. En todas las democracias desarrolladas eso no ocurre para no defraudar al electorado. Hay un electorado que se casa contigo de alguna manera y quieren que uno como candidato llegue al final. Si un candidato declina en el marco de un arreglo usualmente económico o de poder, y defrauda a todo su electorado, ese es un practicante de la mala política que nos han enseñado en Venezuela. Yo estoy enfrascado en la posición de no declinar”.
¿Aún cuando eso signifique dividir o restar fuerzas a un candidato con mayores posibilidades de lograr el cambio de gobierno?
“Bueno si esto es un juego democrático, sí. El electorado que apoya a Henri Falcón es parte del opositor, no todo. Yo estoy mordiendo en el estrato social popular, donde el Gobierno tiene fuerza. Si yo declino la gente que me apoya jamás votaría por Henri Falcón, nunca, porque ellos son decepcionados del Gobierno y la oposición, quieren una candidatura que de verdad les permita expresarse. La candidatura del opositor tiene 60% de rechazo y la del Gobierno tiene 80%. Los dos candidatos más rechazados. Dame un chance que yo estoy en gira y los próximos resultados de Datanálisis te van a sorprender”.
Maduro tiene el “Carnet de la patria” y los bonos, Falcón ha ofrecido una ayuda social similar pero con una tarjeta en dólares y usted reparte sopas. ¿En que cree que se diferencia de estas estrategias populistas que tanto critica de la vieja política y que muchos califican hasta de compra de votos?
“¿10 años?, ¿10 años comprando votos? No para nada. Si tú me dijeras que yo nunca lo había hecho y aparezco ahorita entregando sopas, te daría la razón, sería populismo, pero yo tengo 10 años repartiendo sopas porque el hambre en este país ha estado avanzando a velocidades muy aceleradas, es más cuando empecé entregaba 3 mil sopas, ahora entregó 100 mil sopas en un solo evento. El otro candidato ofrece una tarjeta en dólares, eso sí es populismo, no creo en la dolarización, eso no es una solución y de Maduro ni voy a hablar, cada quien sabe la realidad que están viviendo”.
¿Cuál sería entonces una solución a la crisis económica?
“Levantar el control cambiario, activar el aparato productivo del país, producir, no la dolarización, detener la producción de dinero inorgánico para a su vez detener la hiperinflación a través de créditos multilaterales. Todo eso para por una sola divisa que se llama confianza para atraer inversión internacional y nacional. Los venezolanos tienen afuera más de 200 mil millones de dólares limpios que no invierten en el país porque las condiciones no están dadas”.
Se le vincula con lavado de dinero con el caso de los Panamá Papers y la periodista que realizó la investigación denunció acoso de su equipo político a través de las redes sociales ¿Qué responde a eso?
“Esa es la pregunta obligatoria pero rayada. Es una investigación culminada, tienen un portal, tú metes el nombre de Javier Bertucci y vas a ver que no hay resultados, es decir no estoy vinculado con eso para nada”.
En los últimos días ha corrido a través de las redes sociales digitales una imagen suya en compañía de una joven en un ambiente festivo y en un carro lujoso. Usted es un candidato presidencial que pregona el rescate de los valores para superar la crisis que atraviesa Venezuela ¿Qué tiene que decir de esa imagen?
“En primer lugar me sorprende, esa es la forma de política sucia en la cual nosotros no creemos. Tiene que ser un montaje a menos que sea una foto donde salgo con mi hija, para que veas lo bajo del accionar de estos laboratorios de política sucia para atacar a un candidato que está subiendo en las encuestas muy duro. Gracias a Dios que yo cargo a mi esposa e hija para todos lados, mi hija que es una sobreviviente de cáncer por cierto”.
¿Cree que su candidatura aglutina todas las fuerzas cristianas evangélicas del país? Porque vemos a ORA apoyando a Maduro y Nuvipa decidió abstenerse
“No puedo ostentar de eso, ahora sí te puedo decir que el 80% de las fuerzas cristianas están conmigo. Nuvipa decidió no participar pero toda su estructura está conmigo. ORA no es partido cristiano, fue comprado por el Gobierno y entregado a reyes para que lo manejen. Las dos organizaciones que se han pronunciado no tienen ningún tipo de liderazgo en el país”.
Desde un principio se vincula su candidatura con el Gobierno nacional y mucha gente se pregunta ¿De dónde salen los recursos para la campaña electoral de Javier Bertucci?
“Estamos organizados de la misma forma que el Evangelio Cambia, voluntarios que aportan dinero para la campaña, para las sopas, para las giras”.
¿De cuántos voluntarios estamos hablando? ¿Cuánto cuesta una campaña electoral presidencial?
“Estamos hablando de que nosotros tenemos todos los testigos de mesa, 120 mil voluntarios, más todos los miembros de los comandos de campaña. Esto es un movimiento organizado y creciente”.
¿Cuántos votos realmente espera obtener en la contienda electoral?
“Acuérdate de mi. Vamos a ganar con más de 8 millones de votos”.
Ni siquiera el chavismo ha logrado obtener 8 millones de votos
“Ocho millones, te estoy dando la primicia, porque nosotros estamos tocando la clase popular. Tú no le puedes decir a una persona que está pasando hambre que no salga a votar porque las condiciones no están dadas, que se aguante, te van a caer a pedradas porque esa gente está desesperada por el 20 de mayo para que se produzca un cambio, en esa situación está el 80% del país”.
“Soy un candidato que tiene comandos de campaña. Búscame el primer comando de Henri Falcón. No tiene ni jefes de campaña, te va a llamar la atención que ese es un candidato que aparece para otra cosa que no es para ganar”