Un récord de Taza Presidencial obtuvieron los ganadores del IV Encuentro Internacional de Cafés de Especialidad Venezolano (EICEV 2025), evento desarrollado en el parque Simón Bolívar en La Carlota, estado Miranda, en el que el estado Mérida fue galardonado con la Taza de Oro para la productora cafetalera Eloyna de los Angeles Useche, por su variedad Geisha, bajo el proceso Honey, producido en la Hacienda Estancia Aires del Campo a 2.020 msnm, y quien alcanzó la impresionante puntuación récord de 91.54 puntos, un logro que enorgullece a los merideños y demuestra el potencial ilimitado de su campo.
El EICEV 2025, se consolidó como la vitrina más importante para mostrar al mundo el potencial del café nacional. Productores, baristas, catadores y amantes del café, se dieron cita en un espacio que combinó formación, innovación y actividades recreativas para toda la familia.
Mérida, es una de las principales regiones potencia cafetalera del país, no sólo produce volumen; sino también excelencia. Con más de 27 mil hectáreas de variedades únicas. Prueba de ello, es que 9 de los mejores productores de la entidad, han sido seleccionados para representar a Mérida en el Encuentro Internacional de Café de Especialidad Venezuela 2025.

Al respecto, el gobernador del estado Mérida Arnaldo Sánchez, felicitó a Eloyna Useche, por su constancia, pasión y dedicación, “Un reconocimiento merecido a su constancia y al cuidado excepcional de sus granos. Los participantes merideños han presentado excelentes cafés, que muestra la variedad, diversidad y calidad de sabores de nuestra tierra. Es un café con calidad de exportación, esta premiación ha elevado la calidad de nuestro café a estándares internacionales” resaltó el primer mandatario regional.
Precisó el gobernador que detrás de este logro, hay ciencia y dedicación. “Nuestros caficultores son formados con las mejores prácticas agronómicas y agroecológicas”, lo que ha permitido exportar más de 200 toneladas de nuestro grano a mercados en Europa y Asia, como Bielorrusia, Serbia, Rusia y Siria, detalló Sánchez, al tiempo que elogió la calidad “excepcional” del grano merideño.

Cada taza cuenta una historia
Por su parte el secretario para el Desarrollo Productivo del estado y gerente de la Corporación Venezolana del Café en Mérida, Eduardo Chourio dijo: “Nos sentimos muy emocionados, y sobre todo, complacidos por los resultados obtenidos, hemos tenido representación de varias de las asociaciones y organizaciones cafetaleras que hacen vida en nuestro estado, con stands vistosos, innovadores y que representan el sentir, el espíritu de trabajo del caficultor merideño. Entre ellos, uno de los más visitados es el stand de la Hacienda La Victoria, del estado de Mérida”.
Destacó Chourio que este es el resultado de un proceso de acompañamiento y visibilización del esfuerzo de nuestros caficultores, de la mano del gobernador Arnaldo Sánchez, que ha puesto extremo interés, junto al presidente Nicolás Maduro, con políticas certeras para mejorar el grano.

En el Eicev convergen 400 marcas de café, lo que demuestra el dinamismo del sector. De las 134 muestras recibidas para la cuarta edición del Encuentro Internacional del Café de Especialidad Venezolano (EICEV 2025), 61 productores clasificaron a la primera ronda nacional del mencionado evento, luego de una rigurosa evaluación sensorial realizada por el equipo de catadores nacionales.
La Taza de Plata, fue para Ricardo Lozada de la Hacienda El Recreo, en el estado Carabobo. Su café de variedad Geisha obtuvo un destacado puntaje de 91.03 puntos, consolidándose como un referente de calidad y sabor. Y la Taza de Bronce para Roney Durán, de la prestigiosa Finca The Roros Coffee, en el estado Trujillo con 90.38 puntos, variedad Tabi.
Prensa Gobernación de Mérida / Johana Briceño.






