El Tribunal de Arbitraje Deportivo se expidió ayer, a poco más de 48 horas del inicio de la doble fecha de Eliminatorias sudamericanas, y resolvió rechazar la apelación presentada por la Federación Boliviana de Fútbol ante el caso Nelson Cabrera. Conservarán las victorias por 3-0 de La Roja y Perú, que no se verán modificadas sus posiciones en la tabla.
De esta manera, el fallo del TAS terminó por favorecer a Chile, que mantiene su cuarta posición en la tabla de Eliminatorias sudamericanas, por delante de Argentina, que esperaba expectante dicha resolución y que ahora deberá salir al césped del Centenario, contra Uruguay, en puesto de repechaje (5º). Perú (7º) es otro de los que conservó su colocación con 18 unidades y, si bien sus chances de llegar al Mundial son complejas, sus posibilidades están latentes. De hecho, recibe en esta jornada de clasificatorias a los del Altiplano en un duelo provechoso para sumar de a tres.
Eduardo Carlezzo, abogado por parte de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (Chile), aseguró que «no se aplica el plazo de las protestas. FIFA puede siempre actuar de oficio en todos los casos disciplinarios. Si el TAS no reconocía el fallo, ponía en peligro todo el sistema disciplinario en FIFA. El fallo puede ser apelado al Tribunal Federal de Suiza. Pero la posibilidad de cambio es del 5%».