Dijeron las autoridades que el ajuste que hacen es totalmente técnico, entendiendo que el aumento debe ser de 58%, que fue lo que incrementaron el salario. Se les quitó la tarifa lineal y se coloca la ruta larga y corta. Las autoridades –alcalde y concejales- dijeron que están haciendo el trabajo a favor de ellos y del pueblo
Ayer fue la cita para discutir y llegar a una acuerdo en relación a la tarifa del pasaje urbano en el municipio Trujillo, sin embargo, los transportistas de líneas privadas no llegaron, a pesar de los esfuerzos que han realizado los concejales en conjunto con el comité de usuarios para concertar, estos prefirieron no asistir. A pesar de la ausencia, la reunión se realizó, en presencia de los concejales, conductores de la línea de transporte “La Solución”, el alcalde del municipio Trujillo, Anyerson Hernández, y representantes de la Defensoría del Pueblo.
Las autoridades por decreto decidieron que el pasaje quedará establecido de acuerdo al aumento que merecen, un 58 por ciento, en ese sentido, establecieron implementar un monto para rutas cortas y otro para rutas largas; la corta quedó en Bs 1.600 y la larga Bs 1.800, eso es lo legal.
Asimismo dijeron que ya basta de tantos atropellos por parte de los transportistas que se burlan, vejan y humillan a los estudiantes y a las personas de la tercera edad, quienes tienen preferencia por su condición. Los estudiantes deben cancelar el 30% del costo del pasaje urbano, y el 40% del pasaje extraurbano, es por ello que en el municipio Trujillo pagarán Bs. 500 sin derecho a insultos tal como lo han hecho hasta ahora los transportistas.
Sancionar a quien no cumpla
Por su parte el alcalde Anyerson Hernández aseguró que todo este problema se viene arrastrando que subieron el pasaje de 500 a 1.000 Bs y nadie sancionó a los transportistas, “yo trataré de buscar 18 lts de aceite para que pongan operativos los vehículos de la línea “La Solución”, porque vemos que las otras líneas están cargando aceite pero no aumenta el número de busetas operativas. Por ello, con la ordenanza se sancionará, y pediremos apoyo a la Gobernación para que nos presten dos autobuses, y los transportistas que apoyen al menos con el trato, no vamos a aceptar los 2 mil Bs. Se trata de que ganemos todos, no solo un sector.
“Transportista que no acate será sancionado tal como lo establece la ordenanza y mucho más porque ni siquiera acudieron al llamado a la reunión de este martes, donde la intención era buscar acuerdos, pero la decisión está tomada, y quienes no la acaten, se atendrá a las consecuencias de lo que indica la ley” agregó el Alcalde.
Bus Trujillo dé el ejemplo
El concejal Luis Miguel Barrios dijo que se debe ser equilibrado en lo que se dice y se hace, y ante ello exigió que el Bus Trujillo también cumpla con la ley, porque ellos tampoco llevan a los estudiantes y les cobran a los de la tercera edad, es decir no cumplen con la ley aun siendo del gobierno.
El concejal Jhonny Perdomo dijo que el chantaje del sector transporte y el fondo es político, porque el gobierno ha venido haciendo el esfuerzo, y por ello es momento de actuar porque el pueblo espera la acción política del gobierno, asimismo propuso que debe hacerse la reubicación de la parada de san Jacinto, más adelante del Seguro Social, garantizando la seguridad de los transportistas y usuarios así como el rayado. Lo mismo dijo sobre la parada de Pampanito y Pampán, para la cual aseguró que existe una propuesta de reubicación, porque la gente allí pasa las de Caín para esperar el servicio de transporte.
Acotó Perdomo, que Bus Trujillo se ha comprometido a llevar a los estudiantes y personas de la tercera edad, y además desde el Concejo Municipal están haciendo jornadas para los usuarios de diferentes zonas para que obtengan su carnet y además informaron que el Bus Trujillo estará recargando la tarjetas con el sistema biopago.
Ya basta de abusos
Han dejado a muchas zonas sin transporte, caso del Recreo, Don Tobías, Pollos Eladio, San Jacinto. Dejan de cubrir sus rutas para piratear a otras zonas como Pampanito. No reciben el billete de 20 Bs. aún cuando está vigente, no ha salido de circulación. Dicen que no les alcanza el dinero que cobra, pero sí les da para pagar recolector, y avance a costa del pueblo, que sufre porque no le alcanza y no hay efectivo.